Respuestas
Se conoce como periodo prehispánico en los andes a la época previa a la llegada y conquista de los españoles. En esta época los grupos humanos prehispánicos eran totalmente indígenas y estaban organizados en tribus o en pequeñas ciudades.
Aunque con ciertas variaciones, la estratificación de las principales poblaciones prehispánicas andinas se dividía en las siguientes clases sociales:
- Los grandes señores o altos príncipes: pertenecían a las familias más antiguas y poderosas política y económicamente, solo su linaje heredaba el poder. Eran la cabeza de los consejos y dictaban las leyes.
- Los sacerdotes y funcionarios: eran los que llevaban a cabo los rituales religiosos, sacrificios, elecciones de guerreros y juicios. Segundos en la jerarquía social y política ejercían el control sobre las clases populares.
- Campesinos, artesanos, comerciantes y guerreros: generalmente representan la mayor parte de la población. Aunque existen diferencias en cuanto al nivel económico, todos deben pagar impuestos o alguna forma de tributo a sus gobernantes, ya sea con productos, objetos de valor o sirviendo como soldados.
- Siervos y esclavos: son la clase más baja del estrato, conformado principalmente por capturas de tribus enemigas o doblegadas, están destinados a servir de por vida a las clases más latas, la esclavitud es hereditaria.