Respuestas
La guerra de Coto fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 21 de febrero hasta el 5 de marzo de 1921; cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía en ese entonces al distrito de Alanje, en la provincia panameña de Chiriquí. La incursión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá.
El hecho inicial encendió el nacionalismo tanto en Costa Rica como en Panamá. En la capital, San José, y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios y fuerzas regulares para defenderse de los panameños. En Panamá, en especial en Chiriquí, del cual tenía jurisdicción del caserío, se organizaron grupos armados que lograron repeler a las fuerzas costarricenses. Luego, la guerra se trasladaría al norte, en la provincia de Bocas del Toro, donde Costa Rica incursionó sus tropas y avanzaron sin mayor resistencia.
A pesar que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que renunciar al territorio de Coto por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White, quienes en defensa de los intereses de sus empresas bananeras tomaron medidas drásticas para cortar el conflicto.
Respuesta:
La Guerra de Coto fue un conflicto bélico ocurrido en 1921 que enfrentó a Costa Rica con Panamá debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido resuelta a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia.
La guerra se libró en dos frentes: en Pueblo Nuevo de Coto en donde los costarricenses fueron derrotados, y en Bocas del Toro, en donde no hubo enfrentamientos debido a que las fuerzas panameñas retrocedieron.
El conflicto inició el 27 de febrero 1921, cuando fuerzas panameñas provenientes de David, llegaron a Pueblo Nuevo de Coto y capturaron la expedición dirigida por el coronel costarricense Héctor Zúñiga Mora que se encontraba en ese lugar. Debido a que las milicias costarricenses que llegaron a ese territorio, desconocían la posición de los panameños, fueron atacadas y vencidas en tres ocasiones: la primera, cuando el navío en que viajaban encalló producto del fuego de los panameños; la segunda, se dio el 01 de marzo, cuando el navío costarricense La Estrella fue atacado, dejando heridos y muertos y la pérdida de las armas que cayeron en manos panameñas; y la tercera ocurrió en la tarde de ese mismo día, cuando fue abatido el navío “La Esperanza”.
Mientras tanto, la situación fue muy distinta en el frente de Bocas del Toro, debido a que las fuerzas costarricenses que llegaron el 04 de marzo a las poblaciones de Guabito, Almirante y Changuinola no enfrentaron ninguna lucha, pues los panameños se replegaron al verse superados en número y armamento por las fuerzas costarricenses.
Este conflicto fue mediado por los Estados Unidos de Norteamérica, nación que tenía fuertes intereses en la zona y que envió el 04 y el 05 de marzo de 1921 el acorazado Pennsylvania y el crucero Sacramento. Gracias a esa mediación, se dio el cese de las hostilidades el 6 de marzo de 1921 viéndose obligada Panamá a ceder la región de Coto a Costa Rica, sin embargo, solo retiró de Coto las autoridades militares, no las civiles (conocido como “Corregimiento”), situación que provocó que surgieran durante algunos meses alegatos diplomáticos en los Estados Unidos y en Europa.
Se estima que la Guerra de Coto causó la muerte de 32 costarricenses, además provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hasta qué en 1928, esas relaciones fueron restablecidas con la firma del tratado Arias-Calderón en 1941, no obstante, la situación limítrofe se establece de manera definitiva con la firma del Tratado Echandi-Fernández-Fernández Jaén el primero de mayo de 1941.
La Guerra de Coto cumple su primer centenario, fue la primera de Panamá como país independiente y la segunda de Costa Rica desde 1856.
Explicación: