Respuestas
Como burgués se denomina al individuo perteneciente a la burguesía. La burguesía, como tal, es una clase social dominante en los sistemas capitalistas, propietaria de los medios de producción, el comercio y las finanzas. En este sentido, cuando se designa a una persona como burguesa, se está haciendo referencia a que pertenece a la clase acomodada, poseedora de propiedades y capital.
La burguesía, por su parte, se divide en diferentes niveles, de acuerdo a la cantidad de capital que se posea. Está la alta burguesía, que es la de más alto nivel económico, constituida por dueños de industrias o comercios, o de alto rango profesional, como banqueros, industriales o ejecutivos.
Por otra parte, está la media burguesía, conformada por individuos que ejercen profesiones liberales, y, finalmente, la pequeña burguesía, constituida por personas con una situación económica buena, dueñas de pequeños negocios o comercios.
La burguesía, como tal, se originó en la Edad Media, en Europa. Era un grupo social conformado principalmente por artesanos y mercaderes enriquecidos en la práctica comercial. Su crecimiento fue tal, que irrumpiría algunos siglos después expresando sus valores e intereses, y exigiendo igualdad, libertad y progreso, en acontecimientos como la revolución francesa y la revolución industrial. Aunque en un principio la burguesía fue despreciada por la nobleza, a partir del XIX inició un crecimiento imparable mediante el cual se convirtió en la clase dominante en la vida política, económica y social de las naciones capitalistas.