Respuestas
Si sabes que señales buscar, puedes determinar si está ocurriendo una reacción química o no.
- Los cambios de color casi siempre se acompañan de cambios químicos. Si aplicas una solución café rojiza de yodo en una papa recién rebanada, reacciona con el almidón blanco y se produce un compuesto de color azul.
- La precipitación de un sólido en una solución puede deberse a un cambio químico. Por ejemplo, cuando una solución de fluoruro de sodio (NaF) se mezcla con una solución de cloruro de calcio (CaCl2), se precipita fluoruro de calcio solido (CaF2) de la solución.
- En todos los cambios químicos se producen cambios de energía. El calor o la luz pueden absorberse o liberarse durante una reacción química. Por ejemplo, el oxígeno reacciona rápidamente con combustibles como el carbón y la madera durante la combustión.
- Los cambios de color pueden indicar que una sustancia ha experimentado un cambio químico. Cuando se hornea pan, se desprenden aromas nuevos y deliciosos por los cambios químicos que ocurren mientras el pan está en el horno.
- A veces se libera gas como resultado de un cambio químico. El gas que llena la bolsa de aire de un automóvil es resultado de una reacción química que involucra azida de sodio (NaN3)
Respuesta:
Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
La reacción química también se puede definir desde dos enfoques, el macroscópico que la define como «un proceso en el cual una o varias sustancias se forman a partir de otra u otras» y el nanoscópico cuya definición sería: «redistribución de átomos e iones, formándose otras estructuras (moléculas o redes).
Las reacciones químicas ocurren porque las moléculas se están moviendo y cuando se golpean con energía suficiente una contra otras, los enlaces se rompen y los átomos se intercambian para formar nuevas moléculas. También una molécula que está vibrando con energía suficiente puede romperse en moléculas más pequeñas.
Explicación: