Respuestas
El entrenamiento de potencia permite a un atleta aplicar la mayor cantidad de su fuerza máxima en el menor periodo de tiempo.
Esta potencia ES crucial para muchos deportistas que raramente necesitarán o no tendrán el tiempo para producir las fuerzas máximas con los movimientos o acciones que demanda su deporte.
La mayoría de actividades atléticas implican movimientos muy rápidos y generar un alto nivel de potencia que las que se encuentran en los ejercicios de fuerza máxima (4,5). Un atleta puede ser excepcionalmente fuerte pero carecer de potencia explosiva. El objetivo es poder transformar tu fuerza máxima en movimientos/acciones muy rápidos
El entrenamiento de la fuerza sólo puede aumentar la potencia explosiva afectando positivamente la mitad superior de la ecuación de la potencia o la producción de fuerza pico (9,10,11). La mayoría de movimientos atléticos también comienzan de una posición estacionaria y es esta fase temprana de mover una resistencia (sea esta un balón medicinal o un peso corporal) que requiere el mayor esfuerzo. Por tanto cuanto más grande sea la fuerza del atleta, más explosiva será la fase inicial del movimiento. No obstante, una vez que esta inercia inicial haya sido superada, se requiere menos fuerza y más velocidad para continuar el movimiento y el entrenamiento de la fuerza pesada se vuelve menos conveniente.