Analice En términos bioquímicos que implica la metilación del ADN se produce en las bases de citosina del ADN eucariótico, que se convierten en 5-metilcitosina por las enzimas ADN metiltransferasa (DNMT). 2. Analice. Por qué la metilación del ADN es de vital importancia para mantener el silenciamiento génico en el desarrollo normal, la impronta genómica y la inactivación del cromosoma X. 3. Analice. Por qué los aspectos moleculares de la metilación del ADN y su participación en el desarrollo normal, el cáncer y en algunas patologías humanas en las que los mecanismos epigenéticos han sido implicados.
Respuestas
La metilación del ADN es un mecanismo epigenético utilizado por las células para controlar la expresión génica. La metilación del ADN es una herramienta de señalización epigenética de uso común que puede fijar genes en la posición "desactivada".
1.- El ADN contiene combinaciones de cuatro nucleótidos que incluyen citosina, guanina, timina y adenina. La metilación del ADN se refiere a la adición de un grupo metilo (CH3) a la cadena de ADN misma, a menudo al quinto átomo de carbono de un anillo de citosina. Esta conversión de bases de citosina a 5-metilcitosina es catalizada por ADN metiltransferasas (DNMT).
2.- En las últimas décadas, los científicos han realizado varios descubrimientos sobre la metilación del ADN y su importancia para varios procesos celulares, como:
· El desarrollo embrionario,
· La inactivación del cromosoma X,
· La impronta genómica,
· La supresión génica,
· La carcinogénesis y
· La estabilidad cromosómica.
Los investigadores han vinculado la metilación anormal del ADN a varios resultados adversos, incluidas las enfermedades humanas.
3.-Metilación y enfermedad del ADN
Actualmente, los investigadores están analizando los vínculos entre la metilación del ADN y las enfermedades humanas, como el lupus, el cáncer, la distrofia muscular y diversos defectos congénitos. Sus hallazgos podrían ser importantes para ayudar al desarrollo de terapias y para comprender y prevenir las afecciones que se desarrollan durante el desarrollo embrionario como resultado de la metilación anormal del cromosoma X y la impresión de genes.