Respuestas
Patógeno Conceptos básicos Fuentes Síntomas Incubación Duración
Campylobacter jejuni
Bacteria que es la causa más común de diarrea de origen bacteriano en los Estados Unidos.
Información que debe conocer: Los niños menores de 1 año tienen la tasa más alta de infecciones por campylobacter. Los bebés no nacidos y los lactantes son más susceptibles la primera vez que son expuestos a esta bacteria. Además, el plazo para buscar asistencia médica para los bebés es bajo.
Leche cruda, agua no tratada, carne de res, pollo o pescados crudos y que no estén bien cocidos. Diarrea (en algunos casos, con sangre), calambres estomacales, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y náuseas. Por lo general, entre 2 y 5 días después de consumir comida contaminada. 2 a 10 días
Escherichia
coli (E. coli) patogénica Grupo de bacterias que puede producir diversas toxinas mortales. Carne de res (hamburguesas que no estén bien cocidas o crudas), productos frescos no cocidos, leche cruda, jugo sin pasteurizar y agua contaminada.
Calambres estomacales agudos, diarrea con sangre y náuseas. También puede manifestarse como una diarrea sin sangre o ser asintomática.
Información que debe conocer: Puede provocar daños permanentes en los riñones, los cuales pueden producir la muerte en niños pequeños.
Normalmente, 3 a 4 días después de la ingestión, pero se puede producir entre 1 y 10 días después de consumir comida contaminada. 5 a 10 días
Listeria monocytogenes
Bacteria que puede crecer lentamente a temperaturas de refrigerador.
Información que debe conocer: Listeria puede causar enfermedades graves o la muerte en mujeres embarazadas, fetos y recién nacidos.
Alimentos refrigerados, listos para consumir (carne de res, pollo, pescados y mariscos, y lácteos — leche sin pasteurizar y productos lácteos o alimentos elaborados con leche sin pasteurizar). Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, meningitis y abortos espontáneos. 9 a 48 horas después de la ingestión, pero se puede producir hasta 6 semanas después de consumir comida contaminada. Varia
Norovirus (Virus del tipo Norwalk) Virus que se está convirtiendo en una amenaza para la salud. Puede ser el causante de un gran porcentaje de las enfermedades no bacterianas transmitidas por los alimentos. Ostras/mariscos crudos, ensalada de repollo, ensaladas, productos horneados, glaseados, agua contaminada y hielo. También puede transmitirse de persona a persona. Diarrea, náuseas, vómitos, calambres estomacales, dolor de cabeza y fiebre. 24 a 48 horas después de la ingestión, pero puede aparecer más rápidamente, a las 12 horas posteriores a la exposición. 1 a 3 días
Salmonella enteritidis Bacteria que puede infectar los ovarios de gallinas aparentemente saludables e infectar internamente los huevos antes de que sean puestos. Huevos crudos o que no estén bien cocidos, carne de res, pollo, pescados y mariscos crudos, leche cruda, productos lácteos y productos frescos.
Diarrea, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, náuseas y calambres estomacales.
Información que debe conocer: Los síntomas pueden ser más graves en grupos en riesgo, como por ejemplo las mujeres embarazadas.
12 a 72 horas después de consumir comida contaminada. 4 a 7 días
Salmonella typhimurium Algunas cepas de esta bacteria, como por ejemplo, la DT104, son resistentes a varios antibióticos. Carne de res, pollo, pescados y mariscos crudos, leche cruda, productos lácteos y productos frescos.
Diarrea, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, náuseas y calambres estomacales.
Información que debe conocer: Los síntomas pueden ser más graves en grupos en riesgo, como por ejemplo las mujeres embarazadas.
12 a 72 horas después de consumir comida contaminada. 4 a 7 días
Staphylococcus aureus
Esta bacteria está presente en la piel y en las fosas nasales de los seres humanos. Es transferida a la comida por las personas como consecuencia de una higiene deficiente, especialmente por lavarse mal las manos.
Cuando se desarrolla en la comida, produce una toxina que causa la enfermedad.
Productos lácteos, ensaladas, masas rellenas con crema y otros postres, comidas con alto contenido proteico (jamón cocido, carne de res y pollo crudos), y seres humanos (piel, cortes infectados, granos, nariz y garganta). Náuseas, calambres estomacales, vómitos y diarrea. Normalmente rápida: entre 1 a 6 horas después de consumir comida contaminada. 24 a 48 horas