Respuestas
Mientras las células eucariotas tienen un núcleo bien definido, las procariotas no. Dentro del núcleo de las eucariotas se encuentra almacenada la información genética.
2. OrigenSe estima que las células procariotas tiene su origen alrededor de 3700 millones de años, en cambio, las células eucariotas 2000 millones de años.
3. TamañoLas células procariotas son más pequeñas: 0.1–5.0µm de diámetro. Las eucariotas más grandes: 10-100µm de diámetro.
4. Organización celularLas células procariotas suelen ser unicelulares, mientras que las eucariotas multicelulares.
5. Material genéticoEl material genético de las eucariotas se encuentra almacenado en el núcleo; sin embargo, en el caso de los células procariotas, se encuentra disperso por el citoplasma. El ADN de las células procariotas no se asocian a las histonas.
En las células eucariotas, las membranas plasmáticas contienen esteroles. En el caso de las células procariotas, solamente en los micoplasmas.
7. Forma del material genéticoEn las células procariotas, el el ADN es circular. Ahora bien, cuando se trata de las células eucariotas, el ADN es lineal y, como se ha comentado anteriormente, se asocia a proteínas histonas.
8. Número de cromosomasLas células procariotas tienen un solo cromosoma. No obstante, las células eucariotas presentan múltiples cromosomas.
9. Membrana plasmáticaEn las células procariotas la membrana plasmática está compuesta de peptidoglicano o mureína. En el caso de las eucariotas, está formada por fosfolípidos.
10. OrganielosLas células procariotas presentan una matriz interior con orgánulos no membranosos. Las células procariotas presentan en el citoplasma organelos membranosos (Por ejemplo, aparatos de Golgi).
11. ReproducciónLa reproducción en las células procariotas ocurre por reproducción asexual, por fisión binaria. En cambio, en las células eucariotas la reproducción ocurre por mitosis y meiosis.
12. Organismos vivosLas células procariotas son las bacterias, mientras que las células procariotas forman parte de los animales, las plantas, los hongos, los protozoos y las algas.