Respuestas
Una diferencia importante entre las moneras y las protistas se encuentra en el núcleo, que es el "centro de comando" de una célula. Las moneras no tienen un núcleo verdadero, mientras que las protistas tienen núcleos consolidados en sus membranas nucleares. Los científicos clasifican los organismos con núcleo verdadero como eucariotas y organismos sin ellos como procariotas.
ComplejidadMás allá de la inclusión de un núcleo verdadero, las protistas son más complejas organizativamente que las moneras. Las protistas exhiben características llamadas orgánulos que tienen varios empleos en la célula y pueden presentar métodos visibles del movimiento. Las moneras no tienen este tipo de características.
TamañoLos tamaños de las diferentes especies dentro de cada reino varían, pero las protistas son generalmente más grandes que las moneras. Las protistas son a veces visibles incluso con sólo una lupa. Las moneras son generalmente mucho más pequeñas. Sin embargo, la bacteria azul-verde, que pertenece a la monera, es más grande.