Respuestas
La democracia está bajo amenaza y en retroceso en todo el mundo, según Freedom in the World 2018, la última edición del informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado hoy por Freedom House. Esta crisis se ha intensificado a medida que los estándares democráticos de América se erosionan.
Este informe encuentra que el 2017 fue el doceavo año consecutivo donde hubo un declive de la libertad mundial. Setenta y un países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles en 2017, con solo 35 mejoras registradas. Estados que alguna vez fueron prometedores, como Turquía, Venezuela, Polonia y Túnez, se encuentran entre los que experimentaban declive en los estándares democráticos. La reciente apertura democrática en Myanmar fue permanentemente afectada por una campaña de depuración étnica contra la minoría Rohingya.
“La democracia está enfrentando su crisis más grave en décadas,” dijo Michael J. Abromowitz, presidente de Freedom House, “Los principios básicos de la democracia – incluyendo las garantías de elecciones libres y justas, los derechos de las minorías, la libertad de prensa y el estado de derecho – están bajo asedio alrededor del mundo.”
La libertad en el mundo 2018 reporta cómo China y Rusia han aprovechado el retroceso de las principales democracias para aumentar la represión en estos países y exportar su mala influencia otros países. Para mantener su poder, estos regímenes autocráticos están traspasando sus fronteras y trabajando para sofocar el debate abierto, perseguir a los disidentes, y perjudicar instituciones legales.
Un gran desarrollo del 2017 fue el retiro de los Estados Unidos como principal defensor y ejemplo de democracia en el mundo. Mientras Freedom House ha notado un lento deterioro de los derechos políticos y las libertades civiles en los Estados Unidos durante los últimos siete años, la caída se aceleró en 2017, debido a la creciente evidencia de interferencia rusa en las elecciones de 2016, violaciones de estándares éticos básicos por parte de la nueva administración, y una reducción en la transparencia gubernamental.
Aunque las instituciones estadounidenses como la prensa y el poder judicial se han mantenido fuertes frente a los ataques sin precedentes del presidente Trump, estos constantes ataques podrían finalmente debilitarlos, afectando gravemente la democracia estadounidense y el rol de los Estados Unidos en el mundo. Entre tanto, la tradicional designación de los Estados Unidos como el principal defensor de la democracia crea una profunda preocupación y posiblemente ocasione consecuencias en la lucha contra los actores autoritarios y sus ideas dañinas.
"Las instituciones bases de la democracia estadounidense están siendo perjudicadas por una administración que ha tratado con desdén los controles y equilibrios tradicionales del país ", dijo Abramowitz.
"La administración de Trump ha quebrantado el consenso político que se ha mantenido durante los últimos 70 años, dejando a un lado a la democracia, que ha sido la fuerza que anima la política exterior estadounidense", agregó Abramowitz. “El retiro acelerado de los Estados Unidos de su rol histórico como principal defensor de la democracia en el mundo hace más poderosos a los regímenes autoritarios.”
Otro acontecimiento significativo, Turquía pasó de Parcialmente Libre a No Libre cuando el Presidente Recep Tayyip Erdoğan incrementó e intensificó la represión contra presuntos opositores después de un fallido intento de golpe de estado en el año 2016, que ocasiono consecuencias nefastas para los ciudadanos turcos.
Desde que inicio el declive de 12 años en 2006, 113 países han sufrido declives, y solo 62 países han experimentado una mejora neta.