• Asignatura: Castellano
  • Autor: wili20
  • hace 8 años

porque rodrigo diaz de vivar es destinado por el rey alfonso

Respuestas

Respuesta dada por: jimenezana318p734np
0
La historia de este caballero cambió bruscamente cuando, tras el cerco de Zamora, el rey Sancho II perdió la vida frente a las murallas de esa ciudad, y Rodrigo Díaz de Vivar no dudó en prestar juramento al hermano de éste, Alfonso VI, de no haber participado en dicha muerte, como requisito para alcanzar la corona de Castilla. Esta circunstancia fue creando una cierta animosidad contra el adalid burgalés, pero el rey intentó atraérselo entregándole como esposa a una prima suya, Jimena Díaz.

En 1079, Don Rodrigo fue enviado a Sevilla para cobrar las parias –tributo en razón del vasallaje que, anualmente, ese reino de taifa pagaba al rey castellano–; en la histórica Hispalis tuvo un enfrentamiento con un noble burgalés, quien, al regresar a Toledo, acusó al Cid de haberse apropiado de gran parte de los impuestos cobrados al rey al-Mu’tamid (1068-1091), lo que no era cierto. Sin embargo, sin recibir un juicio esclarecedor, el monarca castellano le desterró. El Cid, entonces, deja a su esposa en el monasterio de San Pedro de Cardeña, y se marcha en compañía de otros caballeros castellanos afines con sus correspondientes mesnadas. Después de haber sido rechazado en Barcelona, encontró el respaldo necesario en el reino taifa de Zaragoza, poniéndose al servicio del rey Ahmad I (1046-1082), de la dinastía Hud, junto al cual combatió contra el Conde de Barcelona Berenguer Ramón II, el Fratricida (1082-1096), a quien venció e hizo prisionero en dos ocasiones (Almenara, 1082; y Tévar, 1090).

Alfonso VI, tras la conquista de Toledo el 25 de mayo de 1085, se autoproclama imperator toletanus, como restaurador de la España visigoda. A partir de entonces, el monarca castellano no sólo sitúa en Toledo de nuevo la sede metropolitana, sino que implantó en todos sus dominios la liturgia y el rito romanos, reemplazando al tradicional mozárabe.
Preguntas similares