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PRIMER PERIODO
1850-1870
En los años 1850 las faldas de los vestidos de las mujeres continuaron agradándose o expandiéndose no solo ensanchándose sino que se comienza a llevar volantes súper puestos en capas
Durante los primeros años, se consigue el efecto deseado sumando gran cantidad de enaguas, pero su peso llega a ser tal que se vuelve insoportable
Así pues, en 1856 son reemplazadas por la crinolina,
es decir, unas enaguas con aros. Estos aros estaban hechos de acero flexible y podían ir cosidos a la misma enagua, o bien ser una pieza separada que colgaba de la cintura por medio de cintas.
La moda de la crinolina duró aproximadamente unos 15 años, a lo largo de los cuales experimentó diversas modificaciones: alcanza sus máximas dimensiones hacia 1860,(4)
En 1860 su forma comienza a variar luego comienza a trasladarse hacia atrás dejando la parte de delante casi plana y creando un efecto de cola.
VESTIDOS
Si se ensancharon las faldas, cabe suponer que también lo hicieron las mangas: con forma de campana o estilo 'pagoda', se llevan sobre otras de algodón o lino, a menudo guarnecidas de encajes.
En 1851, Amelia Bloomer llega a Europa con nuevas ideas sobre el vestido femenino: ideas para volverlo más racional pero no menos elegante. Se trataba de una falda ancha que llegaba hasta las rodillas y unos pantalones holgados que cubrían hasta el tobillo. Este causó un terrible revuelo, y se convirtió rápidamente en blanco de burlas intento
En Europa la crinolina había sido considerada como:
*Una moda hipócrita
*Intentaba ocultar la condición social
*Era un vestido que buscaba las apariencias, el arribismo y el engaño social.
*El carácter del vestido en esta época era parte de un choque entre la sociedad conservadora y las tendencias liberales
*La crinolina fue un marcador de estatus de posición social como pocos otros se convirtió en un signo externo de la riqueza de su portadora de su padre o su marido
Algunas críticas a esta nueva moda fue que
era un vestido poco higiénico porque recogía el polvo de las calles, se ensuciaba fácilmente, su enorme volumen tropezaba con los obstáculos de las calles,
podría causar problemas de salud..
Se criticó que incluso algunas mujeres en avanzado estado de gestación usaron la crinolina, algo nunca visto.
1850-1870
En los años 1850 las faldas de los vestidos de las mujeres continuaron agradándose o expandiéndose no solo ensanchándose sino que se comienza a llevar volantes súper puestos en capas
Durante los primeros años, se consigue el efecto deseado sumando gran cantidad de enaguas, pero su peso llega a ser tal que se vuelve insoportable
Así pues, en 1856 son reemplazadas por la crinolina,
es decir, unas enaguas con aros. Estos aros estaban hechos de acero flexible y podían ir cosidos a la misma enagua, o bien ser una pieza separada que colgaba de la cintura por medio de cintas.
La moda de la crinolina duró aproximadamente unos 15 años, a lo largo de los cuales experimentó diversas modificaciones: alcanza sus máximas dimensiones hacia 1860,(4)
En 1860 su forma comienza a variar luego comienza a trasladarse hacia atrás dejando la parte de delante casi plana y creando un efecto de cola.
VESTIDOS
Si se ensancharon las faldas, cabe suponer que también lo hicieron las mangas: con forma de campana o estilo 'pagoda', se llevan sobre otras de algodón o lino, a menudo guarnecidas de encajes.
En 1851, Amelia Bloomer llega a Europa con nuevas ideas sobre el vestido femenino: ideas para volverlo más racional pero no menos elegante. Se trataba de una falda ancha que llegaba hasta las rodillas y unos pantalones holgados que cubrían hasta el tobillo. Este causó un terrible revuelo, y se convirtió rápidamente en blanco de burlas intento
En Europa la crinolina había sido considerada como:
*Una moda hipócrita
*Intentaba ocultar la condición social
*Era un vestido que buscaba las apariencias, el arribismo y el engaño social.
*El carácter del vestido en esta época era parte de un choque entre la sociedad conservadora y las tendencias liberales
*La crinolina fue un marcador de estatus de posición social como pocos otros se convirtió en un signo externo de la riqueza de su portadora de su padre o su marido
Algunas críticas a esta nueva moda fue que
era un vestido poco higiénico porque recogía el polvo de las calles, se ensuciaba fácilmente, su enorme volumen tropezaba con los obstáculos de las calles,
podría causar problemas de salud..
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