Respuestas
Esta cirugía se hace en el hospital mientras usted está dormido y sin dolor (anestesia general). El procedimiento puede durar 3 o más horas.
Nefrectomía simple o abierta:
Usted se acostará de lado. El cirujano hará una incisión (corte) hasta de 12 pulgadas o 30 centímetros (cm) de longitud. Este corte se hará en uno de sus costados, justo por debajo de las costillas o por encima de las costillas de abajo.Se corta y se retira músculo, grasa y tejido. Es posible que el cirujano deba extirpar una costilla para hacer el procedimiento.El conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga (uréter) y los vasos sanguíneos se cortan del riñón. Luego se extrae el riñón.Algunas veces, solo se puede extirpar una parte del riñón (nefrectomía parcial).
Luego la incisión se cierra con puntos de sutura y con grapas.
Nefrectomía radical o abierta:
El cirujano hará una incisión de aproximadamente 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) de longitud. El corte se hará en la parte frontal del abdomen, justo por debajo de las costillas. También puede realizarse a través de un costado.Se corta y se retira músculo, grasa y tejido. El conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga (uréter) y los vasos sanguíneos se cortan del riñón. Luego se extrae el riñón.
El cirujano también extraerá la grasa circundante, y a veces la glándula suprarrenal y algunos ganglios linfáticos.Luego la incisión se cierra con puntos de sutura o con grapas.
Cirugía laparoscópica del riñón:
El cirujano hará 3 o 4 cortes pequeños, casi siempre no mayores de 1 pulgada (2.5 cm) cada uno, en el abdomen y en el costado. Usará sondas diminutas y una cámara para hacer la cirugía.Hacia el final del procedimiento, el cirujano agrandará uno de los cortes (aproximadamente de 4 pulgadas o 10 cm) para sacar el riñón.El cirujano cortará el uréter, pondrá una bolsa alrededor del riñón y lo sacará a través del corte más grande.Esta cirugía puede demorar más que una nefrectomía abierta. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan más rápidamente y sienten menos dolor después de este tipo de cirugía que en comparación con el dolor y el período de recuperación tras una cirugía abierta.
Algunas veces, el cirujano puede hacer un corte en una zona diferente a la descrita anteriormente.
Algunos hospitales y centros médicos están haciendo esta cirugía usando instrumentos robóticos.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmonesProblemas respiratoriosInfección, incluso en la herida quirúrgica, los pulmones (neumonía), la vejiga o el riñónSangradoAtaque cardíaco o accidente cerebrovascular durante la cirugíaReacciones a los medicamentosLos riesgos de este procedimiento son:
La lesión a otros órganos o estructurasInsuficiencia renal en el riñón que quedaDespués de extraer un riñón, el otro riñón puede no trabajar igual de bien durante algún tiempoHernia de la herida quirúrgica