Respuestas
No existe una única definición para un país desarrollado, ni una única acepción de cómo se alcanza dicho desarrollo o en qué consiste. En términos del ex secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan, un país desarrollado sería aquel que provea a sus habitantes de una vida libre y saludable en un ambiente seguro.
Índices de mediciónExisten diversos índices para medir el grado de desarrollo de un país y poder compararlo con el de los demás, o con el promedio de su región. Uno de los más usados es el Índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Existen otros índices como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
Este índice abarca los cálculos del índice de esperanza de vida, en el cual se resumen las condiciones de salud y alimentación de la población; el índice de educación; y finalmente el índice de Producto Interno Bruto, para abarcar los aspectos económicos e industriales.
IndustrializaciónLos países desarrollados demuestran un alto nivel de organización industrial, de la mano del desarrollo tecnológico y de la generación de bienes de consumo para su propia población y para venta externa (exportación).
Esto contrasta con las economías dependientes de la venta de materia prima de los países menos desarrollados, cuya dinámica de dependencia económica suele consistir en la venta de productos primarios y la compra, a mayores precios, de los bienes procesados por la industria.
EducaciónLos países desarrollados invierten fuertemente en la educación de sus ciudadanos, exhibiendo matrículas plenas y ofreciendo planes de subsidio, de beca y otras facilidades para el incentivo del conocimiento en sus habitantes.
Esta inversión se retroalimenta en la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas tendencias académicas y nuevas tendencias estéticas, lo cual hace de dichas naciones el “centro” del saber mundial.