Respuestas
Hay malware que se aprovecha de las vulnerabilidades en programas famosos para colarse en tu PC sin que el antivirus pueda actuar. Un ejemplo: el Virus de la Policía.
Para evitar sorpresas, debes mantener actualizados tus programas. Aplicaciones como Secunia PSI o Softonic for Windows te ayudan a conseguirlo.
2. En redes públicas, navega con cifradoEn las redes WiFi públicas, tus datos pueden ser interceptados de muchas maneras. Navegar desde ellas sin protección es una imprudencia que se paga muy cara.
Para defenderte, navega siempre con el protocolo HTTPS activado; con HTTPS Everywhere es muy fácil. Y para añadir seguridad extra, te recomiendo usar estas apps.
3. Crea usuarios y contraseñas distintosCasi cada día aparecen noticias sobre contraseñas robadas en servicios importantes. El riesgo de que entren en tus cuentas una vez atacado un servicio es enorme.
Crea contraseñas distintas y seguras para todos tus servicios, y usa nombres de usuario diferentes cuando se te dé esa opción. Y usa un gestor de contraseñas como Dashlane.
4. Cambia tus contraseñas a menudoLas contraseñas envejecen. Y si las vulnera un intruso discreto, puede que tardes mucho en saber si alguien ha accedido a tus archivos y mensajes.
Por muy fuertes que sean tus contraseñas, cámbialas periódicamente. Y para añadir un factor de protección adicional, activa la verificación en dos pasos allá donde puedas.
5. Comprueba las apps autorizadas“¿Puede la aplicación X leer tus datos de Facebook y Google?”. Cuando autorizas una app maligna, el desastre está servido: spam enviado en tu nombre, robo de datos…
Revocando una aplicación en Facebook
Para prevenir problemas, controla las apps autorizadas de Google, Facebook, Twitter y otros sitios importantes. Revocar permisos es fácil y rápido.