Respuestas
Respuesta dada por:
0
Platón:
Platón fue el segundo gran filosofo de Grecia. Él era discípulo de Sócrates; este detalle es importante, pues por el gran respeto que Platón sentía por su maestro lo convirtió en el interlocutor de todas sus obras (diálogos). En su etapa de juventud escribe sus primeros diálogos, en los cuales según los investigadores eran los diálogos sócraticos, en ésa etapa de su vida Platón aún no superaba las enseñanzas de su maestro, y más que hacer una filosofía propia se dedica a difundir lo aprendido con su maestro; estos diálogos sócraticos los puedes encontrar en las publicaciones de gredos llamada diálogos, los cuales son un recopilado de todos los escritos de Platón y se encuentran divididos en 8 libros (en veces suele variar dependiendo el tipo de edición, pueden ser 7 o también 9). Los dialogos sócraticos son los que se encuentran en el dialogo 1 y en parte del dialogo 2; por ejemplo: "La apología" (narra el juicio de Sócrates antes de su muerte); "el Menón" o de la virtud donde, en este dialogo se menciona la Mayeútica (metodo de conocimiento sócratico); "eutifron"; "el Fedón# donde se habla de la inmortalidad del alma, la cuál es comprobada con la mayeútica, etc.
Después siguen el dialogo 3 y 4, en este ultimo habla sobre la república y lo justo. Esta ya es una etapa más madura de Platón donde se encuentra haciendo su propia filosofía, el método de conocimiento deja de ser la mayeútica y se convierte en el dialogo, crea el mundo metafísico, este mundo queda explicado de forma metafórica en el dialogo de la república (cuando narra el mito de la caverna, la alegoría del sol, y la alegoría de la linea), con este mundo explica la verdadera existencia de las cosas, su teoría del conocimiento y la inmortalidad del alma.
Después viene sus últimos diálogos en el libro 5. En uno de estos escritos narra un debate contra Pármenides (filosofo presócratico), el debate desde luego es ficticio ya que estos dos personajes nunca se conocen y como dato curioso es el único dialogo donde Sócrates como interlocutor pierde; aqui digamos que Platón encuentra contradicciones en su filosofía y crea o trata de crear una nueva filosofía.
Después están el diálogo 6 donde se recopilan sus cartas, en ellas se habla de su renuncia en el mundo de la política.
En el dialogo 7 y 8 se narra sus teoría utópicas sobre como debería ser el estado griego y escribe sus leyes.
Aristóteles:
Aristóteles fue el discípulo de Platón. Platón abre la academia (escuela de gimnasia, matemáticas y sobretodo filosofía), Aristóteles entra en esta escuela a la edad de 17 años (la edad aunque no tiene mucha relevancia puede variar según el investigador ya que no existe un dato preciso) para estudiar. Durante su estancia en la Academia trata de confrontar a su maestro por no estar de acuerdo en su teoría metafísica, cosa que no le es facíl, ya que muchos disipulos de Platón lo señalaban como ignorante. Cuando Patlón muere Aristoteles rompe con la academia, se convierte en maestro de Alejandro Magno.
Escribe sobre varios temas, digamos que era una persona obsesiva con el conocimiento y la clasificación, lo cual lo lleva a tener un conocimiento muy general, por lo tanto escribe desde Teología, metafísica, física, hasta tratados morales y política. Su obsesión por la clasificación de los objetos lo lleva a ser padre de la lógica. Su estrategia <Lógica> de explicación era, explicar todo desde lo universal hasta lo particular y concluir nuevamente con lo universal, ejemplo: Sí todos los hombre son mortales, como Sócrates es un hombre, por lo tanto Sócrates es mortal. En su libro de la retorica y lógica (el organon) puedes encontrar estas teorías. Muchos interpretes e investigadores llegan a concluir que Aristóteles, más que ser un filosofo es un científico por sus métodos de explicación (esto ya queda en la conclusión de cada quien).
Otra característica importante en Aristóteles es su critica hacia Platón, como ya lo mencione anteriormente. Esto se debe a que mientras Platón creá en una metafísica para explicar el mundo verdadero, separando este mundo en dos (un mundo de almas o formas y este mundo que es el corruptible o material), Aristóteles creía en la metafísica pero esta se encontraba en la misma materia, aunque no podía ser captada de forma fácil, para esto se tenía que determinar de toda la materia lo que era falso (incorruptible) para llegar a lo que era verdadero (esencia o forma), esta teoría la explica con las cuatro causas las cuales se encuentran en la metafísica pero estan mejor desarrolladas en la física.
En la metafísica se crítica fuertemente a Platón, a sus seguidores y a todos los presócraticos. También es la obra más famosa de Aristóteles.
Otro dato curioso es que para Platón el Dios era un ser llamado demiurgo, para Aristóteles era el motor inmóvil.
Platón fue el segundo gran filosofo de Grecia. Él era discípulo de Sócrates; este detalle es importante, pues por el gran respeto que Platón sentía por su maestro lo convirtió en el interlocutor de todas sus obras (diálogos). En su etapa de juventud escribe sus primeros diálogos, en los cuales según los investigadores eran los diálogos sócraticos, en ésa etapa de su vida Platón aún no superaba las enseñanzas de su maestro, y más que hacer una filosofía propia se dedica a difundir lo aprendido con su maestro; estos diálogos sócraticos los puedes encontrar en las publicaciones de gredos llamada diálogos, los cuales son un recopilado de todos los escritos de Platón y se encuentran divididos en 8 libros (en veces suele variar dependiendo el tipo de edición, pueden ser 7 o también 9). Los dialogos sócraticos son los que se encuentran en el dialogo 1 y en parte del dialogo 2; por ejemplo: "La apología" (narra el juicio de Sócrates antes de su muerte); "el Menón" o de la virtud donde, en este dialogo se menciona la Mayeútica (metodo de conocimiento sócratico); "eutifron"; "el Fedón# donde se habla de la inmortalidad del alma, la cuál es comprobada con la mayeútica, etc.
Después siguen el dialogo 3 y 4, en este ultimo habla sobre la república y lo justo. Esta ya es una etapa más madura de Platón donde se encuentra haciendo su propia filosofía, el método de conocimiento deja de ser la mayeútica y se convierte en el dialogo, crea el mundo metafísico, este mundo queda explicado de forma metafórica en el dialogo de la república (cuando narra el mito de la caverna, la alegoría del sol, y la alegoría de la linea), con este mundo explica la verdadera existencia de las cosas, su teoría del conocimiento y la inmortalidad del alma.
Después viene sus últimos diálogos en el libro 5. En uno de estos escritos narra un debate contra Pármenides (filosofo presócratico), el debate desde luego es ficticio ya que estos dos personajes nunca se conocen y como dato curioso es el único dialogo donde Sócrates como interlocutor pierde; aqui digamos que Platón encuentra contradicciones en su filosofía y crea o trata de crear una nueva filosofía.
Después están el diálogo 6 donde se recopilan sus cartas, en ellas se habla de su renuncia en el mundo de la política.
En el dialogo 7 y 8 se narra sus teoría utópicas sobre como debería ser el estado griego y escribe sus leyes.
Aristóteles:
Aristóteles fue el discípulo de Platón. Platón abre la academia (escuela de gimnasia, matemáticas y sobretodo filosofía), Aristóteles entra en esta escuela a la edad de 17 años (la edad aunque no tiene mucha relevancia puede variar según el investigador ya que no existe un dato preciso) para estudiar. Durante su estancia en la Academia trata de confrontar a su maestro por no estar de acuerdo en su teoría metafísica, cosa que no le es facíl, ya que muchos disipulos de Platón lo señalaban como ignorante. Cuando Patlón muere Aristoteles rompe con la academia, se convierte en maestro de Alejandro Magno.
Escribe sobre varios temas, digamos que era una persona obsesiva con el conocimiento y la clasificación, lo cual lo lleva a tener un conocimiento muy general, por lo tanto escribe desde Teología, metafísica, física, hasta tratados morales y política. Su obsesión por la clasificación de los objetos lo lleva a ser padre de la lógica. Su estrategia <Lógica> de explicación era, explicar todo desde lo universal hasta lo particular y concluir nuevamente con lo universal, ejemplo: Sí todos los hombre son mortales, como Sócrates es un hombre, por lo tanto Sócrates es mortal. En su libro de la retorica y lógica (el organon) puedes encontrar estas teorías. Muchos interpretes e investigadores llegan a concluir que Aristóteles, más que ser un filosofo es un científico por sus métodos de explicación (esto ya queda en la conclusión de cada quien).
Otra característica importante en Aristóteles es su critica hacia Platón, como ya lo mencione anteriormente. Esto se debe a que mientras Platón creá en una metafísica para explicar el mundo verdadero, separando este mundo en dos (un mundo de almas o formas y este mundo que es el corruptible o material), Aristóteles creía en la metafísica pero esta se encontraba en la misma materia, aunque no podía ser captada de forma fácil, para esto se tenía que determinar de toda la materia lo que era falso (incorruptible) para llegar a lo que era verdadero (esencia o forma), esta teoría la explica con las cuatro causas las cuales se encuentran en la metafísica pero estan mejor desarrolladas en la física.
En la metafísica se crítica fuertemente a Platón, a sus seguidores y a todos los presócraticos. También es la obra más famosa de Aristóteles.
Otro dato curioso es que para Platón el Dios era un ser llamado demiurgo, para Aristóteles era el motor inmóvil.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años