Respuestas
Este país de 28.748 kilómetros cuadrados es muy montañoso, con alturas generalizadas de más de mil metros. En la zona septentrional se encuentran las estribaciones de los Alpes Dináricos, calizas y areniscas. Su altura máxima es el pico Korab, que llega a los 2 764 metros de altitud y se encuentra en la frontera con Serbia. Las tierras bajas sólo ocupan la séptima parte del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos.
Ríos, lagos y costasLago Ohrid.Los ríos son cortos y torrenciales. Los principales son el Drin (el Drin Blanco nace en Serbia y se une al Drin Negro y al Vjosë (Vijose o Vjosa), el Devoll, el Shkumbin (Shkumbi, Shkumbini) y el Semani.
Los principales lagos del país están en las fronteras con sus países vecinos. En el sudeste están dos lagos de origen tectónico, el Ohrid y el Prespa. Al norte, cerca de la costa mediterránea, se ubica el lago Shkodrës o Shkodër, a cuyas orillas se encuentra la ciudad homónima.
La zona costera tiene aproximadamente 450 km y está situada entre los mares Adriático y Jónico. La costa adriática es recortada, salpicada por golfos y cabos. Ofrece pocos puertos naturales; una excepción es Vlorë en el golfo que lleva su nombre.
Todo el país queda en una latitud que está sometida a una variedad de pautas climáticas durante el invierno y el verano. Las tierras costeras que se encuentran frente al mar Adriático y el Jónico disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, a medida que se avanza hacia el interior, es cada vez más riguroso y lluvioso, hasta convertirse en un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. De manera que Albania tiene un gran número de regiones climáticas para una superficie tan pequeña. Tanto en las tierras bajas como en el interior, el tiempo varía marcadamente desde el norte hasta el sur.
Litoral en Albania meridional.Las tierras bajas tienen inviernos suaves, con una temperatura media de 7 °C. Las temperaturas medias son de 24 °C, la humedad es alta y el tiempo tiende a ser opresivo e incómodo. En las tierras bajas meridionales, la media de temperatura es de 5 °C más alta a lo largo del año. La diferencia es mayor de 5 °C durante el verano y algo menos en el invierno.
Las temperaturas tierra adentro están afectadas más por las diferencias en la altitud que por la latitud o cualquier otro factor. Las bajas temperaturas invernales en las montañas están causadas por la masa de aire continental que domina el tiempo en Europa oriental y los Balcanes. Los vientos del norte y del nordeste soplan durante la mayor parte del tiempo. Las temperaturas medias en verano son más bajas que en las zonas costeras y mucho menor en las mayores alturas, pero las fluctuaciones diarias son mayores. Las temperaturas máximas en el día en las cuencas interiores y los valles fluviales son muy altas, pero las noches son casi siempre frescas.
La precipitación es intensa, como resultado de la convergencia de la corriente de aire prevalente que procede del mar Mediterráneo y la masa de aire convencional. Debido a que normalmente se encuentran donde se alza el terreno, las lluvias más intensas se dan en las tierras altas centrales. Las corrientes verticales se inician cuando el aire mediterráneo es elevada también causan frecuentes tormentas. Muchas de estas tormentas están acompañadas por vientos locales altos y lluvias torrenciales.
Cuando la masa de aire continental es débil, la humedad de los vientos mediterráneos caen más lejos tierra adentro. Cuando hay una masa de aire continental dominante, el aire frío se derrama por las tierras bajas, lo que ocurre sobre todo con frecuencia en el invierno. Debido a que las temperaturas más bajas de la estación dañan los olivos y los cítricos, las huertas y los jardines quedan reservados a lugares resguardados con exposición al sur y al oeste, incluso en zonas con altas temperaturas invernales. Las lluvias medias en las tierras bajas van de 1.000 a 1.500 mm anuales, con sus niveles más altos en el norte. Casí el 95% de la lluvia cae en invierno. La lluvia en las montañas es más intensa. No están disponibles documentos fiables, y las estimaciones varían mucho, pero se calcula que en algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm. Las medias anuales probablemente son de unos 1.800 mm y pueden llegar a 2.550 mm en algunas zonas septentrionales. La variación estacional no es tan grande como en la zona litoral.