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La salud ha sido una preocupación constante del hombre, quien se ha dedicado
desde épocas remotas a tratar de encontrar la forma de curar las enfermedades y
dolencias que lo aquejan. De estos esfuerzos tenemos evidencia documental desde
épocas muy tempranas de Asia y del Medio Oriente, donde se desarrolló un
sofisticado sistema médico.
Para el Nuevo Mundo no existe un registro tan detallado para las épocas más
tempranas y no es sino hasta las fuentes coloniales del siglo xvi cuando tenemos
noticia al respecto. Con base en éstas vemos que el mundo médico precortesiano
ofrece un rico caudal de ideas, basado en la magia y el mundo sobrenatural, pero
también en un sentido pragmático derivado de una observación acuciosa del medio
ambiente. En este sistema los dioses jugaban un importante papel, en tanto origen y
curadores de la enfermedad. Además, a nivel pragmático, se disponía de una plétora
de plantas medicinales cuya utilización, como todo conocimiento, estaba basada en
observaciones directas y sistemáticas, resultando en ideas básicas sobre la salud y la
enfermedad.
Si bien es lógico suponer que estas altas civilizaciones mesoamericanas deben
haber dejado testamento de sus conocimientos al respecto, al igual que lo hicieron
sobre todo los demás aspectos de su cultura, nada ha quedado que fuera anterior
a la conquista. Dado que muchos libros o códices fueron víctimas del holocausto
cultural que prevaleció en muchas partes del Nuevo Mundo, nos es fácil suponer
que —al menos— algunos de ellos deben haber contenido datos sobre la medicina
y el arte indígena de la curación.
Para el área de Yucatán nuestra información sobre el tema proviene de documentos
coloniales de fecha bastante tardía, casi todas del siglo xvm y xix
(Gubler 1995, 1997, 2001). Esto contrasta con el altiplano de México donde
el documento más antiguo, conocido como el Libellus de medicinalibus indorum
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