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La presencia del mal en el mundo, en el hombre y en la sociedad. “El ateísmo nace, con frecuencia, ya de una violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo, ya del carácter absoluto que se concede indebidamente a determinados bienes humanos, de tal manera que llegan a colocarse en el lugar de Dios. La misma civilización actual, no en si misma, más bien puesto que está demasiado ligada a las realidades de la Tierra, puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a Dios”.
La actitud del hombre frente a sí mismo puede ser origen de ateísmo. Cuando el hombre se idolatra apoyado en los logros de la tecnología y en el dominio de la naturaleza, está tentado a ver a Dios como algo inútil. El ambiente materialista que impregna una buena parte de la vida de los hombres, como consecuencia de las comodidades crecientes que proporciona la sociedad de consumo.
La intimidad de la conciencia. La causa última y más importante hay que buscarla en el hombre individual, en la intimidad de su conciencia, pues el individuo es libre y no pierde su libertad a pesar de la influencia poderosa del ambiente materialista.
La reacción crítica contra las religiones. Los propios creyentes pueden haber influido en la extensión del ateísmo por la ignorancia de su propia fe sobrenatural; por la enseñanza deficiente de la doctrina cristiana; por mal ejemplo en las diversas facetas de su vida: la religiosa: creciente pérdida del sentido sobrenatural de la existencia humana; la moral: muchos cristianos no llevan una vida moral en conformidad con el espíritu del evangelio; y la social: no pocos cristianos han relegado las exigencias de la fe a su vida individual y no se han arriesgado a ponerlas en práctica en el mundo de la política, la economía, el derecho, la cultura, el arte, etc. “En algunas partes del mundo, esta crítica se ejerce principalmente contra la religión cristiana. Por consiguiente, en esta génesis del ateísmo, los propios creyentes pueden tener parte no pequeña, puesto que, con el descuido de la educación de la fe, o con exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, hay que decir que han ocultado el verdadero rostro de Dios, en vez de exhibirlo.”
La actitud del hombre frente a sí mismo puede ser origen de ateísmo. Cuando el hombre se idolatra apoyado en los logros de la tecnología y en el dominio de la naturaleza, está tentado a ver a Dios como algo inútil. El ambiente materialista que impregna una buena parte de la vida de los hombres, como consecuencia de las comodidades crecientes que proporciona la sociedad de consumo.
La intimidad de la conciencia. La causa última y más importante hay que buscarla en el hombre individual, en la intimidad de su conciencia, pues el individuo es libre y no pierde su libertad a pesar de la influencia poderosa del ambiente materialista.
La reacción crítica contra las religiones. Los propios creyentes pueden haber influido en la extensión del ateísmo por la ignorancia de su propia fe sobrenatural; por la enseñanza deficiente de la doctrina cristiana; por mal ejemplo en las diversas facetas de su vida: la religiosa: creciente pérdida del sentido sobrenatural de la existencia humana; la moral: muchos cristianos no llevan una vida moral en conformidad con el espíritu del evangelio; y la social: no pocos cristianos han relegado las exigencias de la fe a su vida individual y no se han arriesgado a ponerlas en práctica en el mundo de la política, la economía, el derecho, la cultura, el arte, etc. “En algunas partes del mundo, esta crítica se ejerce principalmente contra la religión cristiana. Por consiguiente, en esta génesis del ateísmo, los propios creyentes pueden tener parte no pequeña, puesto que, con el descuido de la educación de la fe, o con exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, hay que decir que han ocultado el verdadero rostro de Dios, en vez de exhibirlo.”
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