Respuestas
Fuenteovejuna es una de las obras más conocidas del Siglo de Oro español, y su autor, Lope de Vega, el dramaturgo más popular e influyente de la época.
La obra se divide en tres actos y se escribieron en verso. La trama que llevó a cabo la acción con frecuencia fue respaldada por una subtrama relevante de comicidad, y un personaje cómico (el gracioso) estaba a menudo presente.
Fuenteovejuna es una obra histórica, basada en un levantamiento en el pueblo de Fuenteovejuna (noroeste de Córdoba) en 1476. Fue compuesta probablemente entre 1612 y 1614.
ACTO III:
Escena 1: En Fuenteovejuna. Los aldeanos se reúnen para ver qué se puede hacer con el Comendador. Se sugieren varias soluciones: apelar a Fernando e Isabel, abandonar el pueblo o buscar venganza matando a los tiranos (es decir, el Comendador y sus hombres).
Escena 2: los aldeanos irrumpen en la casa del Comendador. Aturdido ("¡La gente en mi contra!").
Escena 3: Después de matar al Comendador "con mil puñaladas crueles" , los hombres de la aldea lo arrojaron por una ventana donde las mujeres se abalanzaron sobre él.
Escena 4: De regreso en Fuenteovejuna, los campesinos celebran en el pueblo y enfatizan su lealtad a los Reyes Católicos. Fernando e Isabel querrán descubrir quién mató al Comendador, los aldeanos preparan su defensa. Acuerdan que la respuesta debe ser que Fuenteovejuna lo hizo colectivamente.
Escena 5 : El joven Maestre acaba de enterarse de la muerte del Comendador y da órdenes a 500 hombres para que vayan a Fuenteovejuna y lo destruyan.
Escena 6 : De vuelta en Fuenteovejuna. Llega el juez. Durante el interrogatorio y la tortura (incluso de mujeres y niños), la única respuesta que puede obtener es el colectivo "Fuenteovejuna lo hizo, señor.
Escena 7: El Maestre parece defender su caso: era joven, lo engañaron, fue desacertado. Pidiendo perdón a los monarcas. Su oferta es aceptada y él es perdonado.
Finalmente, llegan los campesinos de Fuenteovejuna, y Esteban, Frondoso y Mengo presentan su defensa y piden perdón. El rey acepta su razonamiento y, dado que el crimen cometido contra los aldeanos fue grave, es indultado.