Respuestas
Respuesta dada por:
8
Las radiaciones ionizantes son de mucha mayor energía, hasta el punto de ser capaces de arrancar electrones de los átomos con los que interaccionan, es decir son capaces de “ionizarlos”, es decir que son “agresivas” con lo que encuentran en su camino. Esta radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos, bien en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o bien de partículas (alfa o beta).
Radiación alfa está formada por partículas pesadas integradas por dos protones y dos neutrones (como el núcleo del helio) emitidas por la desintegración de átomos de elementos pesados (uranio, radio, radón, plutonio…). Debido a su gran masa no puede recorrer más que un par de centímetros en el aire, y no puede atravesar una hoja de papel, ni la piel humana.
Por el contrario, si se introduce en el cuerpo una sustancia emisora de radiación alfa, por ejemplo en los pulmones, ésta radiación liberaría toda su energía hacia las células circundantes, proporcionando una dosis interna al tejido sensible (que en este caso no estaría protegido por la epidermis).
Radiación beta está compuesta por partículas de masa similar a la de los electrones, lo que les confiere un mayor poder de penetración. No obstante, la radiación beta se detiene en algunos metros de aire o unos centímetros de agua, y es detenida simplemente por una lámina de aluminio, el cristal de una ventana, una prenda de ropa o el tejido subcutáneo.
Radiación gamma es de carácter electromagnético, muy energética, y con un poder de penetración considerable. En el aire tiene un gran alcance, y para detenerla se hace preciso utilizar barreras de materiales densos, como el plomo o el hormigón.
Desde el momento en el que la radiación gamma entra en una sustancia, su intensidad empieza a disminuir debido a que en su camino va chocando con distintos átomos. En el caso de los seres vivos, de esa interacción con las células pueden derivarse daños, tanto en la piel como en los tejidos internos.
Hay de decir que, sobre el planeta Tierra, todos los seres vivos han estado y están expuestos a la acción continua de esas radiaciones, procedentes tanto de los rayos cósmicos que nos llegan desde el espacio exterior, como a la radiación natural procedente de la radiactividad de algunos de los materiales presentes en la corteza terrestre.
Por otra parte, además de la exposición a la radiación natural, el desarrollo científico y tecnológico de los últimos cien años, nos ha llevado a la aplicación de radioisótopos naturales y artificiales en múltiples campos de la actividad humana, sobre todo en casos como el de la medicina.
La radiactividad es un fenómeno físico, que puede ser natural o artificial, por el cual algunas sustancias, llamadas radiactivas, son capaces de emitir radiaciones ionizantes; es una propiedad de ciertos elementos que son “inestables”, y que buscan alcanzar la estabilidad emitiendo radiaciones y transformándose en otros elementos.
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
“Hay ondas muy peligrosas: los rayos X y los gamma. Si la radiación tiene energía suficiente para alterar la materia (energía ionizante) es peligrosa, porque puede producir quemaduras o cáncer
Preguntas similares
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años