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El sacrificio humano: justificación central de la guerra
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El sacrificio humano: justificación central de la guerra
Marialba Pastor
p. 233-248
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1En las controversias sostenidas en Valladolid entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas, entre 1550 y 1551, el problema de la práctica del sacrificio humano por parte de los amerindios ocupó un lugar central. Ninguno de ellos dudó de lo inaceptable de dicha práctica. Para ambos fue un indicador significativo de que los pobladores de las nuevas tierras vivían en la ignorancia y que a la España católica le correspondía el pleno derecho de apropiarse de los recursos, de someter a los naturales e imponerles nuevas leyes, gobierno y religión. Si bien los dos teólogos españoles procedían de ambientes intelectuales cercanos y compartían lecturas similares, el conocimiento de Las Casas de los sacrificios era más amplio y profundo que el de Sepúlveda; asimismo, la perspectiva de Las Casas se sustentaba en una teología más atenta a la vida social que la legalista teología de Sepúlveda, más orientada al ”deber ser”. Estas dos distintas concepciones del sacrificio tuvieron repercusiones importantes en el grado de racionalidad atribuida a los indios, en los métodos adoptados para su conversión al cristianismo y en las estrategias de colonización.
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1En las controversias sostenidas en Valladolid entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas, entre 1550 y 1551, el problema de la práctica del sacrificio humano por parte de los amerindios ocupó un lugar central. Ninguno de ellos dudó de lo inaceptable de dicha práctica. Para ambos fue un indicador significativo de que los pobladores de las nuevas tierras vivían en la ignorancia y que a la España católica le correspondía el pleno derecho de apropiarse de los recursos, de someter a los naturales e imponerles nuevas leyes, gobierno y religión. Si bien los dos teólogos españoles procedían de ambientes intelectuales cercanos y compartían lecturas similares, el conocimiento de Las Casas de los sacrificios era más amplio y profundo que el de Sepúlveda; asimismo, la perspectiva de Las Casas se sustentaba en una teología más atenta a la vida social que la legalista teología de Sepúlveda, más orientada al ”deber ser”. Estas dos distintas concepciones del sacrificio tuvieron repercusiones importantes en el grado de racionalidad atribuida a los indios, en los métodos adoptados para su conversión al cristianismo y en las estrategias de colonización.
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