Respuestas
Las normas son importantes en la sociedad, tanto para niños como para adultos, porque controlan conductas que pueden ser destructivas para los demás y mantener el bienestar de la población general.
Posiblemente te has cuestionado porqué en la sociedad y en todos sus posibles contextos existen tantas normas que nos dicen cómo debemos comportarnos. En algunos momentos es incluso complicado no infringir ninguna norma y actuar como la sociedad espera que actuemos.
Cuando hablamos de normas sociales hacemos referencia a aquellas directrices que influyen en un determinado grupo. Éstas tienen la función de definir qué es correcto y que no lo es.
Las normas sociales regulan el comportamiento de los integrantes de un determinado grupo social, clasificando estas conductas en aceptables o no aceptables.
Además las normas pueden variar igualmente según el contexto o la situación en la que nos veamos envueltos.
Si lo piensas bien, casi todo lo que haces a lo largo del día tiene una influencia normativa. Ya sea a nivel laboral, familiar, en el ámbito de pareja o con los amigos. Además, las normas determinan, guían y predicen la conducta humana.
Si utilizáramos una clasificación simple para determinar los tipos de normas, la elegida sería la que determina que las normas pueden incluirse en dos grupos diferentes:
Normas jurídicas: son aquellas normas que aparecen en reglamentos o documentos oficiales.Normas sociales: se consideran en este grupo aquellas que son reconocidas de una forma social. Hace referencia por ejemplo a la moda, la tradición, las costumbres… etc.