America durante los siglos XVI Y XVI

Respuestas

Respuesta dada por: MichelleMG
29

Fue en los siglos XV, XVI y XVII cuando se realizó de manera contundente la exploración, invasión y colonización por parte de los estados europeos en el continente americano, en esa época los pueblos americanos se encontraban en desigual desarrollo cultural, desde nómadas cazadores-recolectores, hasta culturas más avanzadas que habían demostrado tener conocimientos en la arquitectura, astronomía, matemáticas y medicina.

Norte del continente[editar]

El norte del continente americano era poco poblado por las severas condiciones climáticas, se encontraban en la mayoría pueblos nómadas, algunos practicaban agricultura en el verano y caza en el invierno como los ojibwa, micmac, los beothuk (posiblemente influenciados por los vikingos), los cree, los algonquinos, los otawas, los potawatomi, los iroqueses, los hurones, los pies negros, los assiniboine, los tingii, los kwakiutl, los haida, los tsimshiam, los salish, los siux, los mohawk.

Oasisamérica[editar]

Es en la región conocida como Oasisamérica, (región desértica con pocos ríos y afluentes) fue en donde se desarrollaron las antiguas culturas mogollón, hohokam y anasazi(cultura Clovis, posiblemente la más antigua en el continente) que habían desaparecido antes del siglo XVI, sus descendientes quienes habitaban la zona eran los indios puebloconformados por los zuñi, hopi, quienes se encontraban en constante disputa con los navajo; eran cazadores y agricultores sedentarios. Hacia el sur de la región los descendientes probables de la cultura mogollón fueron los pueblos yaqui, mayo, ópatas, tarahumaras, tepehuanes, conchos, jumanos de igual forma cazadores, recolectores y agricultores sedentarios. En la península de Baja California, región desértica, se encontraban los pericúes, guaycuras y cochimíes, quienes eran nómadas cazadores y pescadores.

Aridoamérica[editar]

En la región conocida como Aridoamérica, se encuentra el desierto de Chihuahua, en donde se desarrolló la cultura Paquimé cuyos asentamientos fueron abandonados en el siglo XIV; por las condiciones climáticas tan hostiles solo se encontraban pueblos compactos y aislados, qué fueron llamados con el nombre genérico de chichimecas, que en realidad estaban conformados por los pames, los guamares, los zacatecos y los guachichiles, los tecuexes, los caxcanes y los coahuiltecas, eran en su mayoría cazadores y recolectores, solamente quienes habitaban cerca de los ríos comenzaban a utilizar la agricultura.

Mesoamérica[editar]

En el área conocida como Mesoamérica, con un clima más benigno florecieron diversas civilizaciones; aparentemente los más antiguos fueron los olmecas, cuyos indicios más antiguos datan del año 1200 a. C.

Se ha acreditado que esta cultura desarrolló la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el calendario, y el juego de pelota. Se considera que esta fue la cultura madre de Mesoamérica y de ella emergieron las subsecuentes culturas teotihuacana, tolteca, y maya, dando paso al nacimiento de diversos pueblos como los totonacas, mixtecos, purepechas, huastecos, tlaxcaltecas, otomíes, cholultecas.

Hacia el siglo XVI existió una triple alianza, conformada por los mexicas (colhuas) de Tenochtitlan , los acolhuas de Texcoco y los otomíes de Tlacopan, quienes ejercían un fuerte poderío militar al centro de Mesoamérica.

En la zona norte de Mesoamérica se encontraban otras etnias como los huicholes, los tepecanos, los tarascos, los coras, los totonacas.

Península de Yucatán[editar]

La Península de Yucatán, era una zona influenciada por frecuentes migraciones donde se desarrolló la conocida cultura maya; sin embargo, debido a pugnas y guerras internas, las grandes ciudades fueron abandonadas y la zona se encontraba en decadencia y dividida en jurisdicciones (cacicazgos). Sus grupos más importantes, dependiendo de la época, fueron los itzá, tutul xiúes, cocomes, chontales, cheles, cupules, los couohes, lacandones, entre otros.

Mar Caribe[editar]

En el Mar Caribe, las islas se encontraban habitadas por taínos, arahuacos, y caribes, quienes eran pescadores, cazadores y recolectores.

Sudamérica[editar]

En el sur del continente americano.


Respuesta dada por: Yatusabe0
21

Fue en los siglos XV, XVI y XVII cuando se realizó de manera contundente la exploración, invasión y colonización por parte de los estados europeos en el continente americano, en esa época los pueblos americanos se encontraban en desigual desarrollo cultural, desde nómadas cazadores-recolectores, hasta culturas más avanzadas que habían demostrado tener conocimientos en la arquitectura, astronomía, matemáticas y medicina.

Norte del continente[editar]

El norte del continente americano era poco poblado por las severas condiciones climáticas, se encontraban en la mayoría pueblos nómadas, algunos practicaban agricultura en el verano y caza en el invierno como los ojibwa, micmac, los beothuk (posiblemente influenciados por los vikingos), los cree, los algonquinos, los otawas, los potawatomi, los iroqueses, los hurones, los pies negros, los assiniboine, los tingii, los kwakiutl, los haida, los tsimshiam, los salish, los siux, los mohawk.

Oasisamérica[editar]

Es en la región conocida como Oasisamérica, (región desértica con pocos ríos y afluentes) fue en donde se desarrollaron las antiguas culturas mogollón, hohokam y anasazi(cultura Clovis, posiblemente la más antigua en el continente) que habían desaparecido antes del siglo XVI, sus descendientes quienes habitaban la zona eran los indios puebloconformados por los zuñi, hopi, quienes se encontraban en constante disputa con los navajo; eran cazadores y agricultores sedentarios. Hacia el sur de la región los descendientes probables de la cultura mogollón fueron los pueblos yaqui, mayo, ópatas, tarahumaras, tepehuanes, conchos, jumanos de igual forma cazadores, recolectores y agricultores sedentarios. En la península de Baja California, región desértica, se encontraban los pericúes, guaycuras y cochimíes, quienes eran nómadas cazadores y pescadores.

Aridoamérica[editar]

En la región conocida como Aridoamérica, se encuentra el desierto de Chihuahua, en donde se desarrolló la cultura Paquimé cuyos asentamientos fueron abandonados en el siglo XIV; por las condiciones climáticas tan hostiles solo se encontraban pueblos compactos y aislados, qué fueron llamados con el nombre genérico de chichimecas, que en realidad estaban conformados por los pames, los guamares, los zacatecos y los guachichiles, los tecuexes, los caxcanes y los coahuiltecas, eran en su mayoría cazadores y recolectores, solamente quienes habitaban cerca de los ríos comenzaban a utilizar la agricultura.

Mesoamérica[editar]

En el área conocida como Mesoamérica, con un clima más benigno florecieron diversas civilizaciones; aparentemente los más antiguos fueron los olmecas, cuyos indicios más antiguos datan del año 1200 a. C.

Se ha acreditado que esta cultura desarrolló la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el calendario, y el juego de pelota. Se considera que esta fue la cultura madre de Mesoamérica y de ella emergieron las subsecuentes culturas teotihuacana, tolteca, y maya, dando paso al nacimiento de diversos pueblos como los totonacas, mixtecos, purepechas, huastecos, tlaxcaltecas, otomíes, cholultecas.

Hacia el siglo XVI existió una triple alianza, conformada por los mexicas (colhuas) de Tenochtitlan , los acolhuas de Texcoco y los otomíes de Tlacopan, quienes ejercían un fuerte poderío militar al centro de Mesoamérica.

En la zona norte de Mesoamérica se encontraban otras etnias como los huicholes, los tepecanos, los tarascos, los coras, los totonacas.

Península de Yucatán[editar]

La Península de Yucatán, era una zona influenciada por frecuentes migraciones donde se desarrolló la conocida cultura maya; sin embargo, debido a pugnas y guerras internas, las grandes ciudades fueron abandonadas y la zona se encontraba en decadencia y dividida en jurisdicciones (cacicazgos). Sus grupos más importantes, dependiendo de la época, fueron los itzá, tutul xiúes, cocomes, chontales, cheles, cupules, los couohes, lacandones, entre otros.

Mar Caribe[editar]

En el Mar Caribe, las islas se encontraban habitadas por taínos, arahuacos, y caribes, quienes eran pescadores, cazadores y recolectores

Preguntas similares