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Cuando se lee de manera sistemática a Edgar Morin, en la búsqueda de pistas que orienten en una línea de investigación (en este caso histórica) nos parece, en algunas oportunidades, encontrar contradicciones en sus ideas o planteamientos; pero el autor advierte, recordando a Pascal que : " ni la contradicción es señal de falsedad ni la no contradicción es señal de verdad ??. Por ello dice " yo me ubico en el punto de vista de la deficiencia congénita del conocimiento, porque acepto la contradicción y la incertidumbre; pero, al mismo tiempo, la conciencia de esta deficiencia me llama a luchar activamente contra la mutilación?? . ( 1994; 144). De lo anteriormente expresado se desprende por ejemplo, que en algunas oportunidades Morin habla del pensamiento global y planetario y en otras del pensamiento local y particular, así como de las cotidianidades; pero, ninguno de los dos planteamientos debe actuar aislada o independientemente. Por tal motivo considera que: " para pensar localmente hay que pensar globalmente, de la misma manera que, para pensar globalmente hay que saber, también pensar localmente". ( 1999 .a ).
espero que te sirva
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