¿Puede hablarse de una cultura global o las practicas culturales deben tener necesariamente un anclaje global?
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Sobre el interrogante ¿qué es la “cultura global”?, es muy habitual encontrar rápidas
respuestas que apuntan, la mayoría, en direcciones muy diversas. Este contexto es
posible debido a que la denominada “globalización”, desde inicios de la década del ’90
del siglo XX, se ha convertido en un término de uso diario, cotidiano. Por lo tanto, no
nos resulta sorprendente que, frente a este interrogante, encontremos respuestas tales
como “representa una nueva era en la historia humana”, “constituye la constatación de
que hemos ingreso a la postmodernidad”, “es el mundo virtual de Internet, de la
televisión satelital y del teléfono celular, es decir, vivimos la instantaneidad de la
comunicación y de la información”, “globalización significa zapatillas Nike-Adidas, los
jeans Levys, remeras Benetton, anteojos Police, bebidas Coca-Cola y las hamburguesas
McDonald´s”, ó “es la norteamericanización del mundo”.
Estas respuestas conforman una reacción un tanto emotiva frente al problema, quizás
más verosímil que verdadera, y tienden a una gran simplificación de las cosas, aunque
en ningún caso no significan que no admiten rasgos sustanciales de realidad. Estas
interpretaciones sobre un concepto tan complejo revisten una gran importancia dado
que la “globalización” nos plantea desafíos que requieren de respuestas firmes, y para
ello debemos tener en cuenta una idea coherente, clara y previa de la problemática en
cuestión. Ello nos servirá para concebir determinados puntos de referencia,
situándonos frente al mundo globalizado. Para el análisis de la cuestión cultural,
abordaremos algunos conceptos teóricos para comprender la “cultura global”.
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