• Asignatura: Historia
  • Autor: Danielapereira4452
  • hace 8 años

Condiciones de vida de la guerra civil española

Respuestas

Respuesta dada por: barza95
1
en la retaguardia republicana fue un fenómeno generalizado. Los primeros síntomas de escasez empezaron en septiembre y octubre de 1936 en productos como el trigo, la carne, y el carbón. Mucha gente andaba en busca
de comida por las calles.
Había mucha falta de
alimentos. El racionamiento se puso en marcha en Madrid en Noviembre de 1936. Las autoridades marcaban cantidades por persona y día. Un ejemplo de este racionamiento lo tenemos el 9 de diciembre en que salió en los periódicos: Cada día:

Leche 1/4 litro.
Pan 500 gramos.
Carne 100 gramos.
Tocino 25 gramos.
Frutas 500 gramos.
Sopa 50 gramos.
Patatas 250gramos
Legumbres 100gramos


3 veces a la semana:

pescado 200 gramos.
arroz 100 gramos.
azúcar 50 gramos.
huevos 2 unidades.


Una vez a la semana:

Aceite 1/2 litro
Café 50 gramos.
Carbón 3 kg.
Jabón 400 gramos.
Queso 100 kg.
Bacalao 100 gramos.
Leche condensada 1 bote.
Fiambres 100 gramos.
Conservas de carne o pescado 250 gramos.
Conservas vegetales 500 gramos. Logicamente, con el paso de la guerra, los alimentos y las cantidades fueron reduciéndose. Así en el año 38, el racionamiento consistió en pequeñas cantidades de lentejas, arroz y aceite. Se crearon comedores colectivos para paliar un poco el hambre de los madrileños. Pero pronto surgieron problemas porque había personas que se aprovechaban y consumían dos raciones al día en lugar de una, mientras otras muchas se estaban muriendo de hambre. La mayoría de la gente no sobrevivía por otra parte muchas de las personas se escondían en refugios o en sitios donde estaban a salvo. Muchas personas se econdían en tuneles como el que hemos visto, también se utilizaban los metros, alcantarillas, sótanos, bodegas (de vino subterráneas).
Preguntas similares