Respuestas
la Presidencia de la República y la rama del poder legislativo han estado en manos de camarillas políticas y familias enfrascadas en las altas esferas sociales de la nación. Lo anterior, ha desembocado en la no participación del pueblo en los procesos de construcción del país, en un gobierno que cada vez más monopoliza su mandato, y da paso a una naciente crisis social.
Esta crisis social tiene un gran impacto en la sociedad colombiana, el cual salta a simple vista en los ingresos de los colombianos; la extensión de la miseria en las zonas urbanas y rurales; el empobrecimiento de las clases medias y populares; la disminución en las oportunidades de ascenso para los sectores populares del país, y a su vez en una crisis que tiene repercusiones en el nacimiento de nuevos líderes, lo cual afecta enormemente el recambio en el liderazgo colectivo. Veo con gran preocupación que las esferas y camarillas del poder son cada vez menos idóneas para ejercer la jefatura del estado, ya que no representan los intereses del pueblo colombiano.
Gran parte de la población colombiana —siendo la juventud una de las más representativas— ve con escepticismo a la mayoría de partidos políticos y no reconocen en ellos su representatividad de ideas. Estos se aprovechan de la expectativa política del pueblo y le montan a la nación una farsa de una supuesta rivalidad, pero todos tienen en común los mismo objetivos y deseos.