• Asignatura: Castellano
  • Autor: cristoteamo15
  • hace 8 años

encontrar figuras literarias en el poema Rebeldía No he venido al mundo para llorar. No es con lágrimas que se obtiene la alta dimensión del hombre. No es a que me maltraten ni a que me humillen. No me arredra la lucha por más encarnizada que ella sea. Afianzada tengo el alma a un rojo encendido de fuerza que puede maldecir pero jamás humillarse. No importa que pretendan negar la luz de mi destino, que rompan despiadadamente el encaje del sueño, que destruyan el azogue de mi espejo, que me sumerjan en la noche sin adioses, que con saña me nieguen el pan, la sal y el agua. No esperen que por ello me doble dócilmente, aunque la carne sea siempre la carne mis entrañas ya casi son de acero. Mas lo que así pretendan que por mí no teman que haría falta para ello desconocer que yo aprendí a cantar con las palabras justas. Y que he encontrado la verdad en la médula de mis huesos y que por eso marcho a espaldas de la aurora como si ella misma naciera en mi costado. Ignoran acaso que en el recinto de mi pecho he dejado entrar el universo y que tengo como cumplido deber gozoso amar la justicia, la lucha, la esperanza y afianzare a ellas con mi corazón, mi canto y la vida misma. Y que por ello en todo tiempo para mi sueño es la primavera, la tierra toda florece y adelante para mí su simiente milagrosa. Sin negarme jamás a sangrar, hasta dejar como caños vacíos las venas, dislocarme de espanto en horas tormentosas, rodar como un animal herido, saborear mi saliva como si fuera una fruta, tocar sonámbula mi propio esqueleto, acariciarme yo misma a fuerza de sentirme tan desgraciada. Pero eso no será nunca estar vencida ni naufragada en ningún planeta. Será acaso como estar momentáneamente cansada de un largo viaje... para empezar el nuevo día con más violencia. Pues hay que saber que cuando el pecho casi estalla, el dolor es su única defensa. Además qué triste sería ser invencibles únicamente por el miedo a sufrir. Mi pecho abierto a los cuatro costados se viste, se desviste, anda y desanda los caminos y jamás se protege del desamparo. Él sabe que sería risible disfrazarse con máscaras, que solo hay una forma segura de ganar el combate y es entrar en él con el cuerpo descubierto pero con plena decisión de pelear hasta ganar o perder. Que vivir es seguir viviendo, buscarse minuto a minuto, hasta encontrar la voz servidora que nos permita dar el mensaje de lo verdaderamente eterno. Yo sé que atrás se quedará mi rostro pero que mi voz estará siempre en el alba, que no hay tumba para la férvida palabra y mucho menos para el canto que va de boca en boca. Que este es un frágil milagro de inescrutables designios, una belleza que se acrecienta cada primavera y una eternidad que se levanta del mismo cadáver para no morir nunca.

Respuestas

Respuesta dada por: mjvo95
7

Figuras Retoricas:


· Anáfora:

No he venido al mundo para llorar. No es con lágrimas que se obtiene la alta dimensión del hombre. No es a que me maltraten ni a que me humillen. No me arredra la lucha por más encarnizada que ella sea.


· 
Metáfora:

Afianzada tengo el alma a un rojo encendido de fuerza que puede maldecir pero jamás humillarse

Aunque la carne sea siempre la carne mis entrañas ya casi son de acero.


· Símil:


Sin negarme jamás a sangrar, hasta dejar como caños vacíos las venas, dislocarme de espanto en horas tormentosas, rodar como un animal herido, saborear mi saliva como si fuera una fruta.

 

Será acaso como estar momentáneamente cansada de un largo viaje.


· Alegoría

Respuesta dada por: gatymary
0

Respuesta: Anáfora:

No he venido al mundo para llorar. No es con lágrimas que se obtiene la

alta dimensión del hombre. No es a que me maltraten ni a que me humillen. No me

arredra la lucha por más encarnizada que ella sea.

· Metáfora:

Afianzada tengo el alma a

un rojo encendido de fuerza que puede maldecir pero jamás humillarse

Aunque la carne sea siempre

la carne mis entrañas ya casi son de acero

· Símil:

Sin negarme jamás a

sangrar, hasta dejar como caños vacíos las venas, dislocarme de espanto en

horas tormentosas, rodar como un animal herido, saborear mi saliva como si

fuera una fruta.

Será acaso como estar momentáneamente cansada

de un largo viaje.

Explicación:

Preguntas similares