Respuestas
De manera muy general, y a modo de definción, podemos decir que la situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación, estructurada verbalmente en algún tipo de discurso.
Ver: El discursoEn cualquier situación comunicativa, encontraremos los siguientes elementos: un entorno, participantes, una meta y eventos.
Participantes
En cualquier situación comunicativa es importante saber quiénes son los participantes y cuál es su relación con los demás
En otras palabras, necesitamos saber acerca de la estructura de la sociedad; es decir, el conocimiento sobre la relación entre miembros de una familia; el papel de las personas de autoridad y cómo la sociedad les muestra respeto; cómo las personas de diferentes estatus y roles interactúan. Este conocimiento se obtiene poco a poco, por medio de observar, participar y recibir información perteneciente a cada grupo.
Meta
Con frecuencia, hay una meta o propósito general en la situación comunicativa. Por ejemplo, un juicio tiene el propósito específico de juzgar la legalidad y decidir sobre premios o castigos. Sin embargo, cada uno de los participantes puede tener su propio objetivo: el acusado quiere probar su inocencia, el abogado quiere probar la culpabilidad de éste, el juez quiere que se sigan los procedimientos dictados por la ley, etc.
En algunas situaciones, el propósito general es más claro que en otras, pero necesitamos aprender cómo descubrir los motivos de cada participante para realmente entender lo que escuchamos y actuar apropiadamente.
Evento
Cada evento comunicativo está compuesto por una serie de actividades relacionadas que son realizadas por los participantes.
Dentro de una situación comunicativa, pueden presentarse uno o más eventos, cada cual tendrá una serie de elementos unificados.