Porque el sistema nervioso central y el sistema nervioso periferico deven trabajar coordinada mente


sofia0511: yo se pero,estas en primaria?
Ariar: si
sofia0511: ok
sofia0511: ya te respondo
sofia0511: de nada

Respuestas

Respuesta dada por: sofia0511
3

El sistema nervioso se separa en dos divisiones: El sistema nervioso central, que incluye el encéfalo y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico, integrado por los nervios craneales y espinales. Este último a su vez se subdivide en el SN autónomo o involuntario y SN somático o voluntario. La función del SN es controlar todas las actividades motoras, sensoriales, autónomas, cognitivas y conductuales. Tiene cerca de 10 millones de neuronas sensoriales y 500.000 neuronas motoras

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

El hipotálamo se encuentra en sentido anterior e inferior con relación al tálamo y yace justo por abajo y a un lado de la porción inferior de la pared del tercer ventrículo. Incluye el quiasma óptico (el punto en que se cruzan los dos tractos ópticos) y los cuerpos mamilares (implicados en los reflejos olfativos y las respuestas emocionales a los olores). El infundíbulo (Forma de embudo) del hipotálamo lo conecta a la porción posterior de la hipófisis. El hipotálamo desempeña una función importante en el sistema endocrino porque regula la secreción hipofisaria de hormonas que influyen sobre en metabolismo, la reproducción, las respuestas a la tensión y la producción de orina. Se combina con la hipófisis para mantener el equilibrio de líquidos; además, mantiene la regulación de la temperatura al favorecer la vasoconstricción o vasodilatación.

El hipotálamo es el sitio del centro del hambre y participa en el control del apetito. Alberga centros que regulan el sueño, la presión arterial, las conductas agresivas, sexuales y las respuestas emocionales (es decir, sonrojo, furia, depresión, pánico y temor). El hipotálamo controla y regula el sistema nervioso autónomo.

La hipófisis se localiza en la silla turca en la base del encéfalo y esta conectada al hipotálamo. Es la glándula que controla el resto de las glándulas. La hipófisis es un sitio común de tumores cerebrales en adultos; estos con frecuencia se detectan por signos y síntomas físicos que pueden rastrearse hasta la hipófisis, como desequilibrios hormonales o alteraciones visuales secundarias a presión en el quiasma óptico.

Las fibras nerviosas de todas las porciones de la corteza convergen en cada hemisferio y continúan en forma de fascículos conocidos como capsula interna. Una vez en la protuberancia y el bulbo, cada fascículo o haz se cruza con el contralateral. Algunos de estos axones se conectan con otros del cerebelo, ganglios basales, tálamo e hipotálamo, en tanto que otros lo hacen con neuronas de pares craneales. También hay fibras provenientes de la corteza y los centros subcorticales que llegan a la protuberancia y al bulbo, de donde pasan a la médula espinal.

Si bien las neuronas de la corteza cerebral tienen aspecto muy semejante, sus funciones varían ampliamente según su situación topográfica. La porción posterior de cada hemisferio (es decir, el lóbulo occipital) se encarga de todos los aspectos de la percepción visual. La región lateral o lóbulo temporal incorpora el centro auditivo. La zona mesocentral o parietal, que esta por detrás de la cisura de Rolando, se encarga de las sensaciones, y la zona anterior se encarga de los movimientos musculares voluntarios. La gran zona por detrás de la frente (es decir, los lóbulos frontales) contienen las vías de asociación de que dependen las emociones y otras respuestas y contribuye a los procesos intelectuales. La lesión de los lóbulos frontales por traumatismo o enfermedad no causa incapacidad desde el punto de vista del control muscular o coordinación motora, pero tiene un efecto claro en la personalidad del individuo, que se refleja en sus actitudes básicas, sentido del humor, autocontrol y motivaciones.

Preguntas similares