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FICHTE. Era un catedrático de filosofía en Jena, ciudad alemana.
Vive entre el siglo XVIII y XIX. Se dice que es padre de la unidad alemán, e
hijo de la revolución y Napoleón.
Escribe “Los catorce discursos a la nación alemana”. Se dice que en
él radica el nacionalismo teórico aleman. Se publica en 1807. Donde estaban
las tropas de Napoleón, censura. Pero pasa la censura, porque se dice que es
un tratado sobre la educación, y tiene parte de ello. Antes era un tema
reservado a las clases altas, ahora debe ser del pueblo, popular. Fichte habla
de la educación del pueblo. Pero pueblo es igual que nación. Por lo tanto
educación nacional, para todos.
Fichte pone el acento en que en centroeuropa hay extensas capas que
hablan alemán. Se dedica a esa masa.
En el discurso IV del libro contiene el mensaje principal. Convierte a
la lengua en un vínculo determinante. Hay una lengua que los une. Compara
el aleman con las lenguas romances y dice que el alemán es admirable,
porque no se ha corrompido. Eso constituye su fuerza. Hay que evitar los
barbarismos en la lengua. El expansionismo aleman se basa en esa tesis.
HEGEL. Vive a finales del siglo XVIII y principios del XIX (1770-
1831). Es conocido como el filósofo del estado, derecho e historia.
En la historia cuando parte de los comentarios de la revolución
francesa, dice que la historia de la humanidad supone un progreso hacia la
libertad de las conciencias. Esa marcha viene alentada por un espíritu, que
no es individual, sino que es “voltgeist” (el espíritu del pueblo, en nosotros
espíritu nacional). Actua a través de los individuos, aunque es independiente
de ellos. De tal forma que surge el motor de actuación. Se van a dar los dos
elementos: un vínculo de unión y un motor de actuación (lengua y acción).
Vive entre el siglo XVIII y XIX. Se dice que es padre de la unidad alemán, e
hijo de la revolución y Napoleón.
Escribe “Los catorce discursos a la nación alemana”. Se dice que en
él radica el nacionalismo teórico aleman. Se publica en 1807. Donde estaban
las tropas de Napoleón, censura. Pero pasa la censura, porque se dice que es
un tratado sobre la educación, y tiene parte de ello. Antes era un tema
reservado a las clases altas, ahora debe ser del pueblo, popular. Fichte habla
de la educación del pueblo. Pero pueblo es igual que nación. Por lo tanto
educación nacional, para todos.
Fichte pone el acento en que en centroeuropa hay extensas capas que
hablan alemán. Se dedica a esa masa.
En el discurso IV del libro contiene el mensaje principal. Convierte a
la lengua en un vínculo determinante. Hay una lengua que los une. Compara
el aleman con las lenguas romances y dice que el alemán es admirable,
porque no se ha corrompido. Eso constituye su fuerza. Hay que evitar los
barbarismos en la lengua. El expansionismo aleman se basa en esa tesis.
HEGEL. Vive a finales del siglo XVIII y principios del XIX (1770-
1831). Es conocido como el filósofo del estado, derecho e historia.
En la historia cuando parte de los comentarios de la revolución
francesa, dice que la historia de la humanidad supone un progreso hacia la
libertad de las conciencias. Esa marcha viene alentada por un espíritu, que
no es individual, sino que es “voltgeist” (el espíritu del pueblo, en nosotros
espíritu nacional). Actua a través de los individuos, aunque es independiente
de ellos. De tal forma que surge el motor de actuación. Se van a dar los dos
elementos: un vínculo de unión y un motor de actuación (lengua y acción).
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