• Asignatura: Religión
  • Autor: argui
  • hace 9 años

Una noticia positiva en la cual se note el buen 
 uso de la conciencia moral


santipama18: APRENDA A ESCRIBIR POR FAVOR SI QUIERE QUE LA AYUDEMOS

Respuestas

Respuesta dada por: anapaholagarcia5
29

Respuesta:

En cuanto a ejemplificar la conciencia moral, cabe recordar que esta tiene que ver con valores morales de cada individuo; esto implica que en algunos casos estos pueden ser también aceptados por la sociedad toda. En cambio, en otros casos solo representan el valor o elección moral individual.

-Juzgado como valiente a una persona que se arrojó al mar tormentoso para salvar a otra persona que se está ahogando.

Respuesta dada por: oscarmoncaleano2004
14

Respuesta:

ay un sufrimiento añadido a lo que estamos viviendo como corrupción, mala praxis política, desahucios, abusos de los mercados financieros y esa larga lista que no solo empobrece nuestras condiciones de vida, basadas ya en la pura supervivencia, sino que empobrece el sentido de nuestra humanidad.

Lo que agrava la situación es que no salga nadie y diga “lo siento”. Lo que empeora nuestro ánimo es que no haya un alma que se avergüence de lo que ha hecho o ha permitido que sucediera, sabiendo sus consecuencias. Lo que daña nuestro sentido humano es que algunos corazones no hayan sufrido dolor por la angustia ajena, ni la más leve culpa por su irresponsabilidad, ni la compasión necesaria para asumir conjuntamente parte de la carga y de la solución a tantos problemas. Parece como si la ética y la moral pertenezcan al terreno de la literatura y de las grandes declaraciones, mientras que las acciones se tiñen de una espeluznante realidad: ¡Tonto el último!

La verdadera felicidad consiste

en hacer el bien” (Aristóteles)

Toda acción surge de una intención que, por muy interesada que sea para uno mismo, repercutirá en los demás y en el mundo. De ahí nace la conciencia moral que procura distinguir entre los principios que gobiernan a uno mismo y la consideración ética de sus acciones. Sin embargo, todo intento de volver a reivindicar valores y principios morales topa con muchas dudas, algunas tan antiguas como las que planteó Sócrates el filósofo: ¿Puede enseñarse la virtud? ¿Cómo se adquiere esta cualidad, si no es posible enseñarla?

La educación del carácter tiene su fundamento teórico en la ética de las virtudes que proclamó Aristóteles. Según el maestro griego, la virtud tiene tres aspectos bien definidos: un comportamiento (una conducta que podríamos considerar como virtuosa como, por ejemplo, la generosidad), un sentimiento (se actúa con generosidad porque es bueno, porque hace bien, porque se ama ser generoso) y finalmente una razón (permite reflexionar los motivos por los que ciertos actos y rasgos son buenos y otros malos). De poco sirve adoctrinar sin la práctica y la integración emocional de la virtud: no es la razón, sino el sentimiento, el que nos mueve a actuar.

Explicación:

Preguntas similares