Respuestas
Cuando el paradigma dominante en una ciencia es rebasado por la realidad, se abre una ventana de oportunidad para aquellos que han dedicado su vida a buscar explicaciones alternativas sobre los fenómenos naturales y sociales. Cuando se descubren vacíos en la teoría dominante existente, nuevas ideas emergen para desplazar a las dominantes o existir paralelamente a ellas.
Robert Heilbroner nos relata en su libro “Los Filósofos Mundanos” la historia de los hombres que dieron forma al pensamiento económico desde la antigüedad hasta nuestros días. Lo que lograron fue tan poderoso como los edictos de un déspota o el levantamiento de sociedades inconformes; tomaron el mundo como objeto de estudio y desde distintas ópticas construyeron una aproximación que explicara su realidad.
El autor comienza con una descripción de la sociedad primitiva y sus diferencias con la moderna. Existe en los humanos un conflicto entre su naturaleza egoísta y su psique cooperativa. Para remediarlo, en un la etapa primitiva la adquisición de bienes obedecía a la tradición, a las decisiones de una autoridad o a la pertenencia a un estrato social (esclavo/no esclavo, feudo/vasallo).