Respuestas
La depresión por ser un trastorno patológico que conlleva medidas graves debe de ser tratado por un profesional del área de la psicología, es la recomendación principal, sin embargo si crees que uno de tus familiares posee depresión deberías tener en cuenta estos tips para ayudarlos y comprenderlos de diferentes maneras:
- No minimices el problema de la persona, diciéndole cosas como que no se preocupe por tonterías o que no es tan grave. Créeme para ellos si es grave ya que ven todo tipo de problemas y lo maximizan.
-Evita utilizar la frase “no llores” comúnmente es mejor que expresen sus sentimientos de cómo se sienten y estés ahí para apoyarlos, inclusive si no sabes que decir simplemente el estar con ellos es de gran ayuda.
-Respetar su espacio, cuando se sufre de depresión se tiende a querer estar un momento a solas para reflexionar, intenta no abusar del espacio ni pedir que salga de su zona confortable.
-Incitar a buscar un pasatiempo, en psicología positiva se ha visto que buscar pasatiempos o distracciones pueden ayudar a la depresión.
-No comprar un cachorro, muchas personas creen que el hecho de comprar una mascota cura instantáneamente las enfermedades, pero no a veces las empeora, como en el tip anterior se puede invitar a la persona sin embargo debe de decidir ella.
-No tomarse muy apecho lo que dice, las personas cuando están deprimidas suelen tener episodios agresivos, no hay que tomarse esos argumentos personales, se debe comprender la impotencia que da estar en esa situación.
-Buscar la razón de la depresión, la persona que está deprimida sabe muy bien la razón por la cual lo está, preguntarle en un momento en el que esté tranquila es muy conveniente para llegar a la raíz del asunto.
-Ser paciente y comprensivo, estas dos características permitirán que la persona desempeñe una nueva confianza, tomando en cuenta que la depresión debilita las relaciones que siente la persona.
-Interesarse en su día e intentar mejorarlo, cuando se trata de los hijos muchas veces se olvida el preguntarle “como estuvo tu día” y saber qué cosas en el estuvieron mal, si se meten con ella, la molestan o hay algo que la incómoda.
-Por último acudir a un profesional de la salud mental en caso de la sospecha de depresión, ya que por ser un trastorno de niveles, puede llegar a empeorar si no se trata adecuadamente.
Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes sufren de depresión, estos tips, no aliviaran ni lograrán curar la misma pero puede que entiendas la razón de ser y cómo se llevó a cabo este trastorno.