• Asignatura: Arte
  • Autor: yosoydavid3384
  • hace 8 años

Historia de un cuadro de leonardo da vinci

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Respuesta dada por: serena13141980
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HISTORIA DE LA MONA LIZA creada por Leonardo da Vinci

El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo,[1]​ más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,[2]​ y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.[3]​ Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Respuesta dada por: e61253678
0

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Explicación:leonardo da vinci fue uno de los grandes artistas del Alto Renacimiento. Quince obras se atribuyen a Leonardo en su totalidad o en gran parte. La mayoría son pinturas sobre tabla, pero también hay un mural, un gran dibujo en papel y dos bocetos de preparación de obras. La autoría de varias pinturas atribuidas tradicionalmente a Leonardo se disputan y dos obras principales se conocen solo a través de copias. Las obras se atribuyen regularmente a Leonardo con diversos grados de credibilidad, ya que ninguna de las pinturas de Leonardo está firmada. Esta lista recoge las opiniones de varios estudiosos.

El pequeño número de pinturas que han sobrevivido se debe a la experimentación desastrosa del maestro con técnicas nuevas y su dilatación crónica. No obstante, estos pocos trabajos, junto con sus cuadernos de notas —que contienen dibujos, diagramas científicos y sus pensamientos sobre la naturaleza de la pintura—, constituyen una contribución a las generaciones posteriores de artistas.

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