Respuestas
La revolución neolítica, la cual se remonta a más de 9000 años, es un periodo clave en la historia universal, puesto que refleja un cambio de la trayectoria de la especie humana y abre camino a la civilización: el hombre pasa de una vida nómada a una sedentaria. Esto como consecuencia de diversos procesos que confluyeron progresivamente, entre ellos el cambio climático de aquel entonces y la transformación cultural de la humanidad.
En primer lugar, de acuerdo a la teoría de Gordon Childe (1941), la revolución neolítica comenzó en el Próximo Oriente y luego se expandiría hacia el Mediterráneo y Europa. Los seres humanos se vieron obligados a asentarse en esta zona debido a que su tierra era fértil en comparación con las tierras de los lugares de donde provenían. Esto último debido a las condiciones climáticas, pues se había producido el final de la era glacial y las temperaturas habían aumentado.
Por consiguiente, las condiciones favorables en las zonas del Próximo Oriente, también llamadas “Creciente Fértil”, permitieron que animales y especies vegetales se multiplicaran en estas áreas antes de la llegada del hombre. De esta manera, con su presencia comenzó el proceso de agricultura y domesticación: factores relevantes en la revolución neolítica. Los humanos eran capaces de cultivar cebada y trigo, moler maíz, cocinar pan y acumular reservas para los días de escasez, lo que fomentó el sedentarismo.
A su vez, lograron, tras varios siglos, la primera domesticación animal con el perro. Luego sería con ovinos, bovinos y caprinos, también la de caballos. De igual forma, la ganadería constituye un acontecimiento resaltante en este periodo. Los animales seleccionados fueron el cerdo, principalmente, y aves. Esta cría de animales supuso la facilidad de tener las fuentes de alimentos de forma cercana y contribuir al modo de vida sedentario.
Sin embargo, no solo el cambio climático originó la revolución neolítica, término que significa Edad de Piedra Pulida, haciendo referencia a las piedras que se pulían en esta época con el propósito de forjar armas y herramientas. También, la madurez intelectual del hombre fue una causa, debido a que el sedentarismo comprendía un estilo de vida más seguro y certero, asimismo, fue desarrollando la conciencia sobre su poder sobre la naturaleza y de esta manera lograr un cambio de jerarquía.