• Asignatura: Historia
  • Autor: vampirina1
  • hace 9 años

caracteristicas del imperio monarquia

Respuestas

Respuesta dada por: shalipar
4
Características de la Monarquía. 

Antes de la etapa republicana e imperial, Roma fue una monarquía gobernada por reyes (en latín, rex, pl. reges). Todos los reyes, excepto Rómulo por haber sido el fundador de la ciudad, fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

Más allá de su autoridad religiosa, el rey era investido con la autoridad militar y judicial suprema mediante el uso del imperium. El imperium del rey era vitalicio y siempre lo protegía de ser llevado a juicio por sus acciones. Al ser el único dueño del imperium de Roma en esta época, el rey poseía autoridad militar indiscutible como comandante en jefe de todas las legiones romanas. De la misma forma, las leyes que salvaguardaban a los ciudadanos de los abusos cometidos por los magistrados con imperium aún no existían durante la etapa monárquica. 

Características del Imperio. 

En la república, tras muchos problemas civiles, se logró dejar un jefe de estado consolidado y caracterizado en el personaje de César y luego Augusto. Todo lo anterior nos sirve como preámbulo para determinar al gran jefe político del Imperio que fue Octavio, quien se cambió el nombre por Cesar Augusto en la etapa imperial, quien restauró la unidad y el orden en el gobierno romano tras mucho tiempo de guerras civiles. 

Características de la República. 

La República se basa en una nueva forma de organización del pueblo y supuso que se adivinó como se formaron miembros ajenos a la gens. La reforma rompió con la organización gentilita anterior. El nuevo ejército tuvo una organización que se basó en el censo histórico del ciudadano donde figuraban los bienes que cada uno tenía y se renuevan cada cinco años. 

Los miembros de las tribus eran los patres y los filii familia. Según los miembros, se dividían en cinco clases. Existían un total de 193 centurias del ejército compuesto por 18 centurias de caballerías donde seis de ellas reunían a gentilicios privilegiados y patricios. Había una Primera clase que constaba de 80 centurias. Las Segunda, Tercera y Cuarta clase tenían 20 centurias. La Quinta clase tenían 30 centurias y 5 centurias auxiliares. 

Todos los ciudadanos ricos y pobres entre 16 y 60 años se integraban en el ejército. Teóricamente cada uno tenía igualdad de derecho de voto. El voto se realizaba por centurias y se comenzaba por las 18 centurias de caballería. Se paraba la votación cuando se alcanzaba la mayoría. Alcanzaba hasta la Segunda clase y muy raras ocasiones hasta la Tercera
Preguntas similares