• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Azchell5869
  • hace 8 años

• Análisis sobre la corrupción de la ética .

Respuestas

Respuesta dada por: shedaboam
30
La ética per se es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento respecto a lo que define como el bien y el mal.
Ahora, en lo pragmático, la ética está relacionada con la moral y las buenas costumbres, y constituyen las buenas prácticas y comportamientos de todas sociedad para su correcto desenvolvimiento. 
Por ejemplo, si robar fuese ético, todos robarían y no habría problema, no obstante, robar es socialmente rechazado por su aspecto negativo ético y anti-moral, que significa apropiarse de manera injusta de un bien que le pertenece a otra persona. Esta, y como por ejemplo también las buenas prácticas de convivencia, dialogo, respeto y tolerancia son fundamentales en el funcionamiento de toda sociedad. La corrupción es el acto, o conjunto de acciones mediante un individuo es corrompido, con una finalidad. 
La corrupción implica la omisión de una vía legal, o moralmente correcta, por otra más fácil. 
La corrupción es uno de los más graves problemas a nivel mundial. 
La corrupción es sancionada seriamente en muchos países. LA CORRUPCIÓN ES ÉTICAMENTE INCORRECTO.Formas de corrupción tenemos por ejemplo el cobro de dinero por realizar un trámite público que en verdad es gratuito, el cobro con sobre-precio al Estado, el soborno, y muchos otros casos. 
Hay índices que elaboran un ranking de países más y menos corruptos. 
La corrupción da mucho que decir sobre los principios y valores de una persona. 
La corrupción es dañina para un país porque corrompe a las personas, destruye los mecanismos legales establecidos. 
Casos de corrupción tenemos recientemente el de la FIFA, y el de cuentas en paraísos fiscales en Panamá. 
El caso de corrupción más polémico en latinoamérica ha sido el de la constructora brasileña Odebrecht, en donde sobornó a un conjunto de gobiernos y políticos de la región. 

Respuesta dada por: Sunggie2503
6

Respuesta:

La corrupción política consiste en el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, y que suele estar muy ligada a la falta de transparencia. El fenómeno de la corrupción se instala en el ejercicio del poder y también en la delincuencia económica, aunque es cierto que la mayor preocupación se centra en el sector público, puesto que si bien el poder de corromper suele estar centrado en quien puede vencer voluntades, y para ello es necesario dinero o algo similar, no es menos cierto que frente a ello sólo se puede oponer, además de la transparencia, un sistema de prevención y un modelo de justicia eficaz, y lo mejor de la naturaleza humana, la moralidad. La famosa frase de Lord Acton, según la cual «el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente», nos permite sostener que un sistema no democrático resulta esencialmente corrupto, pero la democracia no inmuniza contra las prácticas corruptas, cuya generalización suele socavar la legitimidad del sistema. Había un viejo axioma que se venía repitiendo que consiste en que sin democracia no hay progreso real. Hoy, algún gigante asiático nos puede intentar demostrar lo contrario, más no podemos caer en el error. Sólo la democracia y la transparencia pueden asegurar un mínimo de legitimidad en el ejercicio del poder. Lo demás es mero autoritarismo, algo corrupto por esencia. Pero además de defendernos de la corrupción como fenómeno actual, debemos profundizar en las causas de la misma para así elaborar una auténtica auditoría de riesgos –eso que ahora se llama «compliance»– para identificar los procesos y prácticas donde se producen con mayor frecuencia, con el fin de buscar soluciones eficaces contra la misma.

Preguntas similares