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El Reñidero
De Sergio de Cecco
Basada en Electra, esta versión transcurre en los suburbios de Buenos Aires de principio de siglo, en el Barrio de Palermo. Los personajes comienzan la mutación de lo rural gauchesco al suburbano porteño y tanguero. Pancho Soriano caudillo y hombre fuerte del partido Autonomista es muerto misteriosamente, su hija Elena quiere vengar su muerte incitando a su hermano Orestes.
La lucha entre una cultura de sangre que está dejando su lugar a una de trabajo, mezclada en un turbio manejo de la política de aquel entonces, confieren a este mito clásico un lugar propio y una nueva vigencia. La obra mereció el premio Argentores 1960 como mejor obra dramática y significó la consagración de su autor, quién además se constituye en uno de los más significativos del teatro argentino moderno con obras como Capocómico y El gran deschave entre otras).
Sergio de Cecco fue titiritero, periodista y prolífico autor argentino. Escribió guiones para radioteatro y para televisión; pero fue su tarea como dramaturgo la que lo consagró definitivamente. Perteneciente a la generación de los autores de 1960 (Gorostiza, Viale, Cossa, Rozenmacher) supo distinguirse por la profundidad psicológica de sus personajes, el ajustado y minucioso trabajo sobre la palabra y el inteligente planteo y resolución de situaciones. Autor multipremiado, sus textos fueron traducidos y representados en distintos países de Europa y América. En su producción se destacan: "Prometeo", "El gran deschave" y, sobre todo, "El reñidero", que se ha constituido en uno de los textos paradigmáticos del teatro argentino contemporáneo.>
En una sólida estructura, De Cecco "traslada el mito de Electra y Orestes a una época y ambiente incuestionablemente nuestros". Orestes llega a un barrio de Palermo para vengar la muerte de su padre, que se presume fue ejecutado por el amante de su madre, que a su vez, es odiada por su hija Elena. La pieza rescata la figura de aquella heroína trágica para incitar a su hermano, Orestes, que vengue la desaparición de aquel hombre al que ella dice admirar.>
Siguiendo la tragedia de Sófocles, de Cecco aparta al personaje de Orestes para crear su propio Orestes. Es a través de este personaje que el tema se desplaza hacia el verdadero nudo dramático: la época, el cambio de perspectiva socio-política y la desmitificación del guapo. Es la víctima del choque de las fuerzas dramáticas; es el verdadero protagonista de la obra en la creación del autor.
El tema de la muerte de Pancho Morales, sirve de apoyatura a desenvolver el personaje de Elena, quien toma sobre sí no sólo la muerte, sino también la persona de su padre. La adhesión incondicional a los valores de Pancho morales, a su época terminada, constituye su destino infausto; un castigo que la lleva a sumir, aún sin desearlo, el odio y la sed de venganza que la irá consumiendo.
De esta manera, Sergio de Cecco humaniza a los personajes, pluraliza sus deseos, los desgarra con sus conductas éticas.
Mantiene así una sólida estructura, trasladando con inteligencia y cuidado estilístico la obra Electra a una época y medio incuestionablemente argentinos.
De Sergio de Cecco
Basada en Electra, esta versión transcurre en los suburbios de Buenos Aires de principio de siglo, en el Barrio de Palermo. Los personajes comienzan la mutación de lo rural gauchesco al suburbano porteño y tanguero. Pancho Soriano caudillo y hombre fuerte del partido Autonomista es muerto misteriosamente, su hija Elena quiere vengar su muerte incitando a su hermano Orestes.
La lucha entre una cultura de sangre que está dejando su lugar a una de trabajo, mezclada en un turbio manejo de la política de aquel entonces, confieren a este mito clásico un lugar propio y una nueva vigencia. La obra mereció el premio Argentores 1960 como mejor obra dramática y significó la consagración de su autor, quién además se constituye en uno de los más significativos del teatro argentino moderno con obras como Capocómico y El gran deschave entre otras).
Sergio de Cecco fue titiritero, periodista y prolífico autor argentino. Escribió guiones para radioteatro y para televisión; pero fue su tarea como dramaturgo la que lo consagró definitivamente. Perteneciente a la generación de los autores de 1960 (Gorostiza, Viale, Cossa, Rozenmacher) supo distinguirse por la profundidad psicológica de sus personajes, el ajustado y minucioso trabajo sobre la palabra y el inteligente planteo y resolución de situaciones. Autor multipremiado, sus textos fueron traducidos y representados en distintos países de Europa y América. En su producción se destacan: "Prometeo", "El gran deschave" y, sobre todo, "El reñidero", que se ha constituido en uno de los textos paradigmáticos del teatro argentino contemporáneo.>
En una sólida estructura, De Cecco "traslada el mito de Electra y Orestes a una época y ambiente incuestionablemente nuestros". Orestes llega a un barrio de Palermo para vengar la muerte de su padre, que se presume fue ejecutado por el amante de su madre, que a su vez, es odiada por su hija Elena. La pieza rescata la figura de aquella heroína trágica para incitar a su hermano, Orestes, que vengue la desaparición de aquel hombre al que ella dice admirar.>
Siguiendo la tragedia de Sófocles, de Cecco aparta al personaje de Orestes para crear su propio Orestes. Es a través de este personaje que el tema se desplaza hacia el verdadero nudo dramático: la época, el cambio de perspectiva socio-política y la desmitificación del guapo. Es la víctima del choque de las fuerzas dramáticas; es el verdadero protagonista de la obra en la creación del autor.
El tema de la muerte de Pancho Morales, sirve de apoyatura a desenvolver el personaje de Elena, quien toma sobre sí no sólo la muerte, sino también la persona de su padre. La adhesión incondicional a los valores de Pancho morales, a su época terminada, constituye su destino infausto; un castigo que la lleva a sumir, aún sin desearlo, el odio y la sed de venganza que la irá consumiendo.
De esta manera, Sergio de Cecco humaniza a los personajes, pluraliza sus deseos, los desgarra con sus conductas éticas.
Mantiene así una sólida estructura, trasladando con inteligencia y cuidado estilístico la obra Electra a una época y medio incuestionablemente argentinos.
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