Respuestas
Respuesta dada por:
13
Nacido alrededor de 1528 en África Occidental, Alonso de Illescas fue capturado por los negreros como esclavo y llevado a España. Allí aprendió el idioma, su cultura y artes de guerra occidental, que le servirían posteriormente para consolidarse como líder del pueblo arfo-descediente del Ecuador.
En octubre de 1553 a sus 25 años fue trasladado en un barco que partió desde Panamá rumbo a Perú, el cual naufragó en la ensenada de Portete, hoy en el Cantón Muisne.
Habiendo sobrevivido junto a otros 23 esclavos, y liderados por el Cimarrón Antón, se enfrentaron violentamente contra los indios Pidi, quienes viendo la superioridad y la bravura de los africanos, deciden establecer alianzas y acuerdos para dominar juntos un territorio amenazado ya por los españoles.
Luego de superar las rivalidades, y la muerte de Cimarrón Antón en 1555, Alonso de Illescas obtuvo el liderazgo. Al ganar la amistad de los indígenas, pacta con ellos estratégicas alianzas con el propósito de conservar la autonomía y la libertad del territorio de Esmeradas.
Los negros quedaron libres en su nueva tierra y supieron rechazar todo intento de sometimiento de parte de los españoles.
Viviendo en los denominados "palenques" o "quilombos", fueron el primer territorio de libertad y autonomía sembrado en el continente por los africanos sobrevivientes a la trata trasatlántica. Enclave territorial que fue invencible durante casi 100 años.
De este modo “el palenque” se convirtió en el escenario de resistencia y de libertad de los primeros africanos que pisaron tierra ecuatoriana y no negociaron con los españoles su presencia; situación que les permitió contar con un Gobernador elegido por ellos y reconocido por los conquistadores.
Tras la etapa inicial de resistencia, comenzó relaciones con la Real Audiencia de Quito con el objetivo de mantener la autonomía. Sus acciones iniciales consistieron en rescatar y prestar ayuda a los náufragos que llegaban a la costa esmeraldeña, como fue el caso del mercedario Escobar proveniente de Panamá quien, frente a la ayuda de Illescas e interés por acercarse a la religión católica, inició labores de adoctrinamiento y bautizó a sus cuatro hijos: Enrique, Sebastián, Justa y María.
Los españoles, al no haber podido derrotarlo, buscaron en vano una alianza ofreciéndole el título de gobernador, con la posibilidad de que colonizaran una región de la que Alonso había sido jefe durante decenas de años.
Finalmente, tras la muerte de Illescas, su hijo Sebastián, lo sucedió al frente de la comunidad de castaños y terminó aceptando una alianza con los españoles. En 1997, el Parlamento de Ecuador convirtió el 2 de octubre en el Día Nacional de los Afroecuatorianos y declaró oficialmente a Alonso de Illescas héroe nacional.
Preguntas similares
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años