Respuestas
Aw/AsLa sabana, paisaje típico del clima tropical seco, en el Parque Nacional de Tarangire (Tanzania).CaracterísticasTipo de vegetaciónSabana, arbórea y herbácea.SubtiposEnglobado dentro de clima tropicalLocalizaciónContinente(s)África Central, América del Sur, América del Norte, Indochina y OceaníaReparto geográficoLocalización de los distintos tipos de clima tropical de sabanaCiudades más importantesKinshasa
Abuya
Bangalore
Bangkok
Darwin
Mérida
Barranquilla
Brasilia[editar datos en Wikidata]
El clima tropical de sabana o tropical seco, es un subtipo de clima tropical que se produce cuando la estación seca de este clima se acentúa y predomina la mayor parte del año, siendo la estación húmeda muy corta pero con lluvias torrenciales. Es un clima de transición entre el tropical húmedo y el clima desértico. Es muy caluroso durante todo el año, aunque presenta una mayor oscilación térmica que el tropical húmedo. También es muy parecido al clima subtropical seco (desértico). Lo único que lo diferencia es que el subtropical seco se encuentra en mayores alturas y diferentes altitudes.
Causas[editar]Este clima se encuentra entre los 15º y los 25º de latitud. Ocupan las regiones manantiales de las masas de aire tropical continental, es decir, las células de las altas presiones. Las masas de aire son estables y secas; y la insolación muy fuerte. El ciclo de temperaturas depende de la posición relativa del sol. En él se encuentran las regiones áridas e hiperáridas, aunque en zonas de transición encontramos algunos meses en los que llueve. La amplitud térmica diaria es muy contrastada; pero la anual no. Suelen darse fuertes vientos que dificultan la colonización vegetal. En la clasificación Köppen Aw y As. Las zonas representativas son África, Arabia, el desierto australiano y pequeñas regiones de Sudáfrica, Sudamérica y México.
Vegetación[editar]Su vegetación va desde la sabana, a latitudes bajas, hasta la estepa espinosa en las más altas. Su biocenosis típica abarca todas las del país árido, y su dominio morfoclimático, el dominio morfoclimático árido. Una de las características más destacarles de este tipo de clima es la alta insolación. La baja humedad de las masas de aire permite que los rayos del sol lleguen sin obstáculos hasta la superficie terrestre, calentando extraordinariamente las rocas. Por el contrario, por la noche esa misma sequedad del aire provoca que no se produzca el efecto invernadero, y la temperatura cae bruscamente, y muchos grados. Este tipo de clima tropical cubre la mayor parte de las zonas de África, India, el norte de Australia y Sudamérica. Generalmente, los climas de la sabana tienen distintas estaciones secas y húmedas. La estación seca es considerablemente más fría que la húmeda, que tiene lugar en verano con temperaturas que llegan hasta los 40 °C. Aunque la estación húmeda incluye lluvias fuertes, son considerablemente menos frecuentes que los monzones y no las suficientes como para tener bosques enteros en la región. Por esta razón, las áreas afectadas se denominan prados.