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Respuesta dada por:
5
Con este trabajo se propone descifrar la problemática del chulla a partir de la
doble identidad. Con el personaje Alfonso Romero y Flores, surgen los
conflictos, tensiones y frustraciones internas debido a su condición de ser
mestizo en una sociedad llena de discriminación. Icaza describe de manera
cruda el rostro de la realidad nacional y una imagen verídica del medio quiteño
con gente despojada de humanismo.
A través de tres capítulos, se analizan tres aspectos relevantes que giran en
torno al tema de la identidad: en primer lugar, se realiza un sondeo psicológico
del Chulla, cuyos intereses étnico-sociales inciden tanto que prefiere no
reconocerlos y vivir de la apariencia, presumiendo un falso orgullo. Es un ser
oportunista bajo el disfraz que delata la falsedad de la apariencia. En segundo
lugar, se aborda el tema del enmascaramiento para llegar a la individualización
del protagonista. Finalmente, en el tercer capítulo se descifra lo peyorativo en
los personajes de la obra y la perspectiva de deshumanización. Esta situación
conlleva a desentrañar una suerte de separatismo social y cultural que emerge
desde distintos ángulos, unas veces desde el Poder establecido y otras desde
la iglesia y la sociedad en un ámbito urbano-marginal.
doble identidad. Con el personaje Alfonso Romero y Flores, surgen los
conflictos, tensiones y frustraciones internas debido a su condición de ser
mestizo en una sociedad llena de discriminación. Icaza describe de manera
cruda el rostro de la realidad nacional y una imagen verídica del medio quiteño
con gente despojada de humanismo.
A través de tres capítulos, se analizan tres aspectos relevantes que giran en
torno al tema de la identidad: en primer lugar, se realiza un sondeo psicológico
del Chulla, cuyos intereses étnico-sociales inciden tanto que prefiere no
reconocerlos y vivir de la apariencia, presumiendo un falso orgullo. Es un ser
oportunista bajo el disfraz que delata la falsedad de la apariencia. En segundo
lugar, se aborda el tema del enmascaramiento para llegar a la individualización
del protagonista. Finalmente, en el tercer capítulo se descifra lo peyorativo en
los personajes de la obra y la perspectiva de deshumanización. Esta situación
conlleva a desentrañar una suerte de separatismo social y cultural que emerge
desde distintos ángulos, unas veces desde el Poder establecido y otras desde
la iglesia y la sociedad en un ámbito urbano-marginal.
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