Respuestas
Respuesta:
Tener un presupuesto real de ingresos y egresos. Se deben tomar en cuenta los ingresos mensuales que se destinan para los gastos fijos, los gastos variables y los gastos de inversión.
- Ser realista y aprender a distinguir entre necesidades y deseos. De esta forma se evitan compras innecesarias. Al momento de establecer un ahorro hay que establecer prioridades y darle relevancia a lo que realmente merece una inversión.
- Establecer metas claras, mediales y cumplibles para el ahorro. Este lo puede dividir en corto, mediano y largo plazo.
Una vez se tiene claro el objetivo que se quiere alcanzar, esa meta que pretende alcanzar con su ahorro, llega el momento de definir cómo va a ahorrar lo que necesita. Por eso hay que investigar cuanto más pueda sobre productos financieros que le ofrece el mercado, si lo que tiene contemplado es ahorrar en una entidad bancaria. Hay que fijarse en las opciones que le generen mayor confianza y rentabilidad, y las que más se acomoden a sus necesidades y a sus posibilidades económicas. No pierda de vista sus gastos fijos, esos que no puede dejar de atender, y sus gastos variables, aquellos que son más flexibles.
Algunas opciones de productos financieros pensados para el ahorro son:
- Ahorro programado: Se puede ingresar el dinero destinado al ahorro mensualmente y a medida que lo va acumulando dicho dinero irá generando intereses. Esto durante el tiempo acordado entre el titular de la cuenta y la entidad financiera. Algunas entidades ofrecen tasa de interés competitivas y sin comisiones.
Explicación: