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Tecnica De Voz
Tipos De Voces – ¿Cuál es la tuya?

Tipos de voces.
Saber qué tipos de voces tenemos es una pregunta que surge naturalmente al comenzar a interesarnos por el canto más que para cantar en la ducha.
Hoy voy a mostrarte la forma mas simple de saber donde ‘clasificar’ tu voz.
Pero antes de entrar en ese terreno quiero hacer un par de anotaciones que considero importantes y que TODO maestro de canto debería analizar antes de ‘ponerle el sello’ a sus estudiantes.
Encasillar a un cantante en un ‘tipo’ de voz es contraproducente, y aquí está el porque:
El problema de las clasificaciones de la voz.
Sin saber cual es la capacidad de producción vocal que una voz puede llegar a tener es prematuro etiquetar a un cantante bajo un nombre, sea este tenor, bajo, ect.
Cuando un cantante ejecuta con su voz desconectada en sus tres registros o áreas de acción (pecho, mezcla y cabeza) estamos frente a una voz desperdiciada y carente de vocabulario musical.
Algunos cantantes tienen ese inconveniente y se les ha dicho: ‘Eres un bajo, punto’
Lo anterior limita a un cantante y lo puede ‘situar’ en un tipo de voz que no necesariamente refleje su potencial real.
Yo por ejemplo hace unos años estaba ‘encajonado’ en pensar que era un barítono.
Ser barítono esta bien, pero al comenzar a corregir mi voz con las mismas técnicas que enseño a mis estudiantes, desarrollé una octava mas y un arcenal de agudos que me hacen un tenor con excelentes graves, ¿sientes la diferencia?
¿Creen ustedes que soñar siquiera con cantar canciones para tenores estaba en mi lista?
En lo absoluto: No.
Pero esta es la cuestión:
No conocer una voz y su absoluto potencial y encajonarla dándole una partitura de coro que dice ‘bajos, barítonos, tenores, etc.’, es limitante.
A mi me lo hicieron en los coros en los que cantaba.
Nada en contra de mis ex – directores corales, gracias a ellos por enseñarme tanto!
Al final cada voz es diferente y entender cual es la zona de todo nuestro rango en donde nuestra voz brilla más al cantar es algo muy subjetivo que debería quedar a la absoluta discreción de cada interprete.
Si puedes desarrollar tu voz tecnicamente antes de ponerte el ‘sello o la etiqueta’, hazlo, te sorprenderas de cuán grande puede ser tu voz, mucho mas grande que un ‘nombre’.
Ahora bien, volviendo al tema de los tipos de voces, vamos a suponer que ya tienes técnica vocal.
Siendo así, ya deberías haber conectado tus tres registros, tener un rango abierto y por ende ya puedes vislumbrar al menos el potencial de tu voz.
Lo cual me lleva a mostrarte cómo se dividen las voces comunmente:
¿Qué tipos de voces existen entonces y cuál es la tuya?
La siguiente es la clasificación mas comúnmente aceptada para los tipos de voces en el canto:
Bajos:
Mi (debajo de Do 3 en el piano)- Sol (arriba de Do 4 (medio) en el piano)
Barítonos:
Sol (debajo de Do 3 en el piano)- Si (arriba de Do 4 en el piano)
Tenores:
Do 3 en el piano – Do (por arriba de Do 4), o para en tenores ligeros Mi (arriba de Do 4)
Contraltos:
Re (debajo de Do 4) – Sol ( por arriba de Do 5)
Altos (mezzo soprano):
Fa (debajo de Do 4) – Si (arriba de Do 5)
Sopranos:
La (debajo de Do 4) – Sol (por arriba de Do
Tipos De Voces – ¿Cuál es la tuya?

Tipos de voces.
Saber qué tipos de voces tenemos es una pregunta que surge naturalmente al comenzar a interesarnos por el canto más que para cantar en la ducha.
Hoy voy a mostrarte la forma mas simple de saber donde ‘clasificar’ tu voz.
Pero antes de entrar en ese terreno quiero hacer un par de anotaciones que considero importantes y que TODO maestro de canto debería analizar antes de ‘ponerle el sello’ a sus estudiantes.
Encasillar a un cantante en un ‘tipo’ de voz es contraproducente, y aquí está el porque:
El problema de las clasificaciones de la voz.
Sin saber cual es la capacidad de producción vocal que una voz puede llegar a tener es prematuro etiquetar a un cantante bajo un nombre, sea este tenor, bajo, ect.
Cuando un cantante ejecuta con su voz desconectada en sus tres registros o áreas de acción (pecho, mezcla y cabeza) estamos frente a una voz desperdiciada y carente de vocabulario musical.
Algunos cantantes tienen ese inconveniente y se les ha dicho: ‘Eres un bajo, punto’
Lo anterior limita a un cantante y lo puede ‘situar’ en un tipo de voz que no necesariamente refleje su potencial real.
Yo por ejemplo hace unos años estaba ‘encajonado’ en pensar que era un barítono.
Ser barítono esta bien, pero al comenzar a corregir mi voz con las mismas técnicas que enseño a mis estudiantes, desarrollé una octava mas y un arcenal de agudos que me hacen un tenor con excelentes graves, ¿sientes la diferencia?
¿Creen ustedes que soñar siquiera con cantar canciones para tenores estaba en mi lista?
En lo absoluto: No.
Pero esta es la cuestión:
No conocer una voz y su absoluto potencial y encajonarla dándole una partitura de coro que dice ‘bajos, barítonos, tenores, etc.’, es limitante.
A mi me lo hicieron en los coros en los que cantaba.
Nada en contra de mis ex – directores corales, gracias a ellos por enseñarme tanto!
Al final cada voz es diferente y entender cual es la zona de todo nuestro rango en donde nuestra voz brilla más al cantar es algo muy subjetivo que debería quedar a la absoluta discreción de cada interprete.
Si puedes desarrollar tu voz tecnicamente antes de ponerte el ‘sello o la etiqueta’, hazlo, te sorprenderas de cuán grande puede ser tu voz, mucho mas grande que un ‘nombre’.
Ahora bien, volviendo al tema de los tipos de voces, vamos a suponer que ya tienes técnica vocal.
Siendo así, ya deberías haber conectado tus tres registros, tener un rango abierto y por ende ya puedes vislumbrar al menos el potencial de tu voz.
Lo cual me lleva a mostrarte cómo se dividen las voces comunmente:
¿Qué tipos de voces existen entonces y cuál es la tuya?
La siguiente es la clasificación mas comúnmente aceptada para los tipos de voces en el canto:
Bajos:
Mi (debajo de Do 3 en el piano)- Sol (arriba de Do 4 (medio) en el piano)
Barítonos:
Sol (debajo de Do 3 en el piano)- Si (arriba de Do 4 en el piano)
Tenores:
Do 3 en el piano – Do (por arriba de Do 4), o para en tenores ligeros Mi (arriba de Do 4)
Contraltos:
Re (debajo de Do 4) – Sol ( por arriba de Do 5)
Altos (mezzo soprano):
Fa (debajo de Do 4) – Si (arriba de Do 5)
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