Liberales, absolutistas y carlistas españoles

Respuestas

Respuesta dada por: estelafonseca20
2
Durante la 1ª mitad del s. XIX, España conocerá el paso del Antiguo Régimen hacia la nueva sociedad liberal. Periodos revolucionarios y reaccionarios se alternarán al igual que en Europa.

Estos períodos de avances y retrocesos los podemos resumir en:

La Guerra de Independencia: 1808- 181
Fue una guerra contra el invasor francés: Napoleón ocupa el territorio, retiene en Bayona a los reyes de España (Carlos IV y Fernando VII) y nombra a su hermano José Bonaparte, rey de España (José I). Los españoles se rebelan. El levantamiento popular se inició en Madrid y se extendió rápidamente por toda España (dos obras de Goya recogen este primer momento: la carga de los mamelucos (el dos de mayo) y los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío (el tres de mayo).

Durante el conflicto España contó con la ayuda de los ingleses. La acción conjunta de ejércitos y guerrilla hizo posible la victoria sobre el invasor. En 1813, las tropas francesas abandonan el territorio peninsular

Durante el conflicto y ante la ausencia de los reyes, el poder recayó en La Junta Suprema Central (el pueblo tomaba el poder). Esta Junta Central inició el proceso de cambio en una España en guerra con la convocatoria de unas cortes constituyente. Las Cortes se reunieron en Cádiz en septiembre de 1810 y los representantes de todas las provincias se reunieron en una asamblea en la que estaban representadas diferentes grupos ideológicos:

los liberales, partidarios de cambios radicales. Defendían la soberanía de las Cortes. (destacó Agustín Argüelles). Fueron los triunfadores ya que consiguieron imponer sus criterios.
los jovellanistas, con planteamientos más moderados, eran partidarios de la soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
Los absolutistas, enemigos de las reformas y partidarios del A. Régimen
Estas Cortes aprobaron una serie de medidas que desmantelaron gran parte de los fundamentos políticos, sociales y económicos del A.R.

Entre las reformas políticas destacamos la aprobación de la Constitución de 1812. Fue la primera ley fundamental aprobada por un Parlamento nacional en la historia de España. En ella:

España se definía como una Monarquía parlamentaria, el rey era responsable ante las Cortes. El poder del monarca quedaba muy limitado y la superioridad del poder legislativo (las Cortes) era evidente.

Se reconocían amplios derechos individuales (libertad, propiedad, igualdad jurídica, inviolabilidad del domicilio entre otros

Se proclamaba el catolicismo como única religión del estado (estado confesional) y se prohibía el ejercicio de cualquier otra

Se reconoció el sufragio universal masculino e indirecto como sistema electoral.

Entre las reformas sociales y económicas destacamos:

abolición del régimen señorial.
un proceso desamortizador que afectó a las tierras de los afrancesados, a conventos y monasterios y a una parte de los bienes municipales.
supresión de la Inquisición y de los gremios
Estas reformas no pudieron aplicarse debido a la guerra y a los cambios políticos posteriores, pero durante décadas constituyeron el programa de los liberales españoles.
Preguntas similares