Respuestas
Son conductores del calor y la electricidad. El metal se caracteriza también por su maleabilidad (capacidad de moldearse) y por su ductilidad (capacidad de formar hilos, como por ejemplo los hilos de cobre usados en transistores y transformadores para la transmisión de energía).
Además de eso, presentan un “brillo metálico” característico.
Los elementos de las familias o grupos 1 (IA) y 2 (IIA), son respectivamente denominados metales alcalinos (del árabe álcali, “ceniza de plantas”) y metales alcalinotérreos (con el significado de “existir en la tierra”).
Clasificación de los MetalesEl grupo de los metales se puede subdividir en tres partes:
Metales representativos: son 19 elementos pertenecientes a las columnas “A”.Metales de transición: son 32 elementos pertenecientes a las columnas 3 a 12 o 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 1B y 2B.Metales de transición interna: son 26 elementos de la serie de losLantánidos y de los Actínidos.Hay 10 metales que no pertenecen a ninguno de estos grupos.
No metalesSon en total 11 elementos: Carbono (C), Nitrógeno (N), Fósforo (P), Oxígeno (O), Azufre (S), Selenio (Se), Flúor (F), Cloro (Cl), Bromo (Br), Yodo (I) e Astato (At).
Estos elementos poseen características opuestas a las de los metales, o sea, no son buenos conductores del calor ni de la electricidad.
Sin embargo, la mayoría funcionan como aislantes (solo el grafito (Cn(s)) es buen conductor del calor y la electricidad). Estos no poseen brillo característico (a excepción del yodo (I2(s)) y del grafito ya mencionado), y además se fragmentan.
SemimetalesEsta nomenclatura está en desuso, pues la IUPAC no reconoce más esta clasificación desde 1986.
Sin embargo, en muchas tablas aún se clasifican de esta forma, pues poseen características intermedias a las de los metales y a las de los no metales.
En las tablas periódicas en la cual esta clasificación todavía es usada, los semimetales o metaloides son los siguientes: Germanio (Ge), Antimonio (Sb), Polonio (Po), Boro (B), Silicio (Si), Arsenio (As) y Telurio (Te).
Por otro lado en las tablas periódica en la cual dicha clasificación no se usa más, los elementos Germanio (Ge), Antimonio (Sb) y Polonio (Po) se consideran metales y los elementos Boro (B), Silicio (Si), Arsenio (As) y Telurio (Te) son no metales.
Gases noblesRepresentan los elementos de la familia 18 (0 o VIII A), que son: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón. Estos elementos son gaseosos a temperatura ambiente y normalmente se encuentran en la naturaleza en su forma aislada, pues así son más estables. Además de eso, estos no forman compuestos con otros elementos.
HidrógenoEste elemento no pertenece a ningún grupo de la Tabla Periódica. En algunas tablas aparece en la familia de los alcalinos, por poseer un electrón en su capa de valencia. Además, esta es su única capa electrónica. Sin embargo, sus características no son semejantes a las de los elementos de dicha familia.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo ya que puede combinarse con metales, no metales y semimetal. Es un gas extremadamente inflamable a temperatura ambiente y normalmente se lo puede encontrar en las altas capas de la atmósfera o combinado con otros elementos