cinco soluciones tecnologicas de television !

Respuestas

Respuesta dada por: Beebooo
4


1. El Tubo de Rayos Catódicos

Ha sido el invento que nos ha permitido disfrutar de la televisión desde el Disco de Nipkow hasta la llegada de nuestros flamantes televisores planos. Bajo este nombre de ciencia-ficción, es simplemente un tubo que dispara un cañón de electrones contra una pantalla recubierta de fósforo (la tradicional pantalla de la tele). El fósforo se ilumina al entrar en contacto con los electrones y de esta forma, las señales eléctricas se convierten en imagen.

Los rayos disparados van barriendo la pantalla de izquierda a derecha, en 575 líneas durante microsegundos. Es lo que hace posible que una señal electrónica se convierta en imagen. El hecho de ser un tubo real el que apunta hacia una pantalla, hacía que que nuestras televisiones fuesen enormes, y que en la mayoría de casos midiesen hasta más de medio metro de profundidad. Algo inimaginable viendo nuestros televisores LCD y LED actuales.

2. La Fibra Óptica

Seguro que a más de uno os suena esto de la fibra óptica. En España hace algo más de una década comenzaban a aparecer operadoras que nos traían teléfono, internet y televisión por un único cable. Dicho cable llegaba hasta nuestro edificio o bajo una arqueta en frente de nuestro portal en la calle, por la que viajaba (y actualmente viaja) un cable: La fibra óptica.

Dentro de este cable se encuentran realmente varios cables de fibra óptica. El funcionamiento del sistema es muy sencillo: Desde el centro de transmisión las señales eléctricas se convierten a señales ópticas a través de una serie de equipos especiales que actúan como conversores-emisores láser. Dicha señal óptica tiene una frecuencia modulable a través de la cual se transmite la información, codificándola en unos y ceros, con la ventaja de que la fibra óptica es un perfecto material conductor para este tipo de señales, ya que permite enviar y recibir muchos datos (gran ancho de banda), a mucha distancia y de forma inmune a las interferencias electromagnéticas y condiciones meteorológicas.

3. La TV en color

Como todos sabemos, los inicios de la televisión en todo el mundo fueron monocromáticos. La realidad tenía dos colores: Blanco y negro. El televisor era un invento aún en pañales y todavía se estaba experimentando con la señal de video. Hablamos de 1930 aproximadamente. El siguiente paso sería conseguir transmitir la realidad en color y no tardaron muchos más años en lograr el reto. Hasta entonces, algunas empresas habían inventado una especie de filtros de plástico que se colocaban delante del televisor y daban la sensación de colorear primitivamente algunas partes de la imagen.

El avance tecnológico se solucionó rápido, cuando descubrieron que por la señal de video se podría unir y transmitir la información de los colores primarios: Rojo, verde y azul. Además, la ausencia de todos ellos daría como resultado el negro, y la suma de todos ellos en su máxima potencia, el blanco. Sin embargo, ¿que ocurriría con todos los televisores en blanco y negro? Era necesario compatibilizar las emisiones de color con los televisores en blanco y negro.

La solución fue dividir la señal de video. Toda la información de blanco y negro de ésta sería enviada por el canal de luminancia; y al mismo tiempo se enviarían dos canales de crominancia, rojo y azul. Las televisiones en color obtendrían el canal verde de la señal de luminancia, que unida a las de crominancia (canales rojo y azul) se obtendrían los tres colores primarios básicos necesarios para representar las emisiones en color. Los televisores antiguos únicamente leerían la señal de luminancia y no "entenderían" la de crominancia, por lo que la obviarían. De esta forma, los modelos de televisores en blanco y negro y el color serían compatibles con una misma emisión.


Preguntas similares