Respuestas
Los lactobacilos o bacterias del ácido láctico comprenden un grupo de bacterias capaces de convertir monosacáridos y lactosa en ácido láctico. Generalmente estas bacterias son beneficiosas para el cuerpo humano, de hecho, ciertos lactobacilos se encuentran en el tracto intestinal y en la vagina.
Algunos productos son elaborados con lactobacilos, entre los que destacan:
- El yogurt: Al agregar ciertos cultivos de lactobacilos a la leche produce una fermentación y el aspecto espeso que adquiere el conocido alimento.
- El tempeh: Este producto se obtiene de la fermentación de una pasta de soja integral, a la que se le añaden lactobacilos en el proceso para evitar el crecimiento de bacterias no deseadas.
- Productos lácteos variados: ciertos quesos, sueros y la crema agria son preparados utilizando distintas cepas de lactobacilos para obtener los niveles de fermentación deseados.
Los productos que contienen lactobacilos ayudan a reducir la intolerancia a la lactosa, prevenir ciertas infecciones ocasionadas por levaduras, disminuir el nivel de colesterol en la sangre, mejorar el sistema inmunológico entre otros.