Respuestas
Los niños de primaria (entre 6 a 12 años de edad) desarrollan ciertas características cognitivas como la capacidad de pensar en forma concreta (operaciones concretas) como por ejemplo, combinar (sumar), separar (restar o dividir), ordenar (alfabéticamente o por clase) y transformar objetos y acciones.
Conocer cuales son las operaciones mentales ben esta etapa de la vida nos permitirá comprender cómo aprenden los niños de primaria o lo que es lo mismo conocer como se produce el desarrollo cognitivo, es decir su capacidad de pensar y razonar.
Las primeras operaciones son llamadas concretas porque los objetos y hechos sobre los que se está pensando se encuentran físicamente presentes frente al niño.
A partir de los 7 años se produce un cambio cualitativo, a veces muy marcado, que va desde un pensamiento prelógico a uno lógico, donde el niño es capaz de razonar frente a diversas situaciones.
Los estudios del desarrollo cognitivo de J. Piaget, describen que este es un período en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar, en forma concreta; el desarrollo alcanzado también le permite una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, lo que facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas.
En este período el pensamiento es lógico, y la percepción de la realidad es objetiva, por ello es concreto. Puede fijar su atención en aspectos de la realidad que son predecibles, lo que le ofrece estabilidad, aumentando su capacidad de aprender. Podrá fijar su atención para obtener información, descubrir y conocer el mundo que le rodea.
La relación que establece con su entorno y el grado de madurez alcanzado le permiten ampliación del sentido de sí mismo como entidad separada, como ser activo y pensante con relación a otro. Dejan atrás el egocentrismo de la etapa anterior. Es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo las operaciones concretas están estructuradas y organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que suelen darse en el presente inmediato; no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad.
Uno de los principales hitos del desarrollo cognitivo de los niños de primaria, es que el niño alcanza en este período del desarrollo, la noción de:
- IDENTIDAD: Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.
- REVERSIBILIDAD: Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación. Puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad.
- DESCENTRADO: Puede concentrarse en más de una dimensión importante.
Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo. Hasta los seis años el niño tiene un pensamiento egocéntrico, es decir, no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él. En el período escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexión y aplicación de principios lógicos.
En términos generales el niño de primaria va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales:
Clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.), cada vez más abstractas.Ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud, peso, etc.)Trabajar con números.Comprender los conceptos de tiempo y espacio.Distinguir entre la realidad y la fantasía.Por otro lado, en los niños de primaria hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto por que aumenta la capacidad de ella, como porque mejora la calidad del almacenamiento y la organización del material. Se enriquece el vocabulario, hay un desarrollo de la atención y la persistencia de ella, en la tarea. El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción.
Otras de las características cognitivas del niño de primaria es que continúa afianzando las características del pensamiento operacional surgidas hacia los 7 años, en el sentido de la capacidad de descentración, y reversibilidad, que le permiten hacia los 10 años alcanzar la noción de conservación de peso y a los 11 o 12 la conservación de volumen, y avanzar hacia el desarrollo del pensamiento abstracto, que se inicia aproximadamente a los 12 años.
Sin lugar a dudas la comprensión de las operaciones mentales que es capaz de realizar el niño de primaria, resulta de utilidad a los maestros para utilizar estragegias de enseñanza acordes a la etapa del pensamiento en la que el niño se encuentra (así por ejemplo el incial aprendizaje de la numeración se enseña utilizando material concreto ) y por el otro lado acerca a los padres a la comprensión y auxilio en las tareas escolares de su hijo.